Es interesante como las marinas de China, que está pasando de la doctrina defensiva llamada "A2-AD" o "Anti Access/Area Denial" a una política marítima más ofensiva, de "Naval Power", y la de Japón que está evitando o rodeando sus impedimentos o constreñimientos constitucionales (impuestos por el virrey, el general Mac Arthur, después de la rendición de la IIGM), mediante subterfugios y eufemismos (como llamar "destroyer" a un portahelicópteros que puede transformarse en portaaviones), nos pueden llevar a un enfrentamiento de resonancias muy antiguas (*).
Coronel Von Rohaut
(*) Recuérdese la invasión japonesa de Manchuria en 1931 y, mucho antes, en el siglo XIII, la tentativa de invasión del Japón por parte de China o, mejor dicho, la flota de los mongoles de Kublai Khan, desbaratada por un tifón, el "Kamikaze" o viento divino, que hundió dicha flota y salvó el Imperio del Sol Naciente.
1 comentario:
Gràcies pel compliment, coronel. La situació entre la Xina i els seus veïns no deixa d'empitjorar, des del blog s'intenta donar-ne una visió acurada.
Publicar un comentario