lunes, junio 11, 2018

"Take Five" y el "Dave Brubeck Quartet"

Dave Brubeck fue un pianista y compositor de jazz, californiano de origen judío, adicto del estilo "cool"  "West Coast", y que fue un gran teórico y divulgador del jazz moderno (de entonces...) dando conferencias en las universidades, etc., si bien no destacó como intérprete famoso.

Salvo en una ocasión pero gracias al  saxo alto de su "Quartet",  Paul Desmond, que destila un gran solo (con un sonido parecido al de Lee Konitz) de esta pieza icónica compuesta por él mismo y grabada por primera vez en 1959, que incluso triunfó ampliamente entre el gran público y en los circuitos de música ligera ajenos al jazz. Ha sido, desde siempre, una de mis piezas preferidas de jazz, junto a las de Gerry Mulligan/Chet baker,  Charlie Parker (con Miles davis y Max Roach) y el Modern Jazz Quartet de John Lewis, con Milt Jackson y Kenny Clarke, así como de los Jazz Messengers de Art Blakey y alguna más...(*).

Su título no procede de que fuera una quinta toma de su grabación (como se ha dicho a veces) sino que fue compuesto en un compás muy poco usual de 5/4 (metro quíntuple), si bien no era la primera vez que se utilizaba en el jazz experimental.

Al fallecer Desmond en 1977 destinó los derechos de autor de sus composiciones e interpretaciones a la Cruz Roja Americana, que por dicho motivo ha recibido muchos miles de dólares anuales.

Puedes escucharla clikando aquí.

Existen dos puntos negativos en esta mítica grabación de jazz:
a) que su batería, Joe Morello, es un poco "chatarrero"
b) que ha sido un poco prostituida por su excesivo uso en bandas sonoras y música de fondo y de acompañamiento, música de numerosos anuncios comerciales (spots de televisión), etc.

Coronel Von Rohaut

(*)  Duke Ellington tiene su propia galaxia en mi recuerdo.

(PS) Paul Desmond, hijo de padre judío, también hizo una carrera en solitario, o actuando con otros músicos como Chet Baker, Gerry Mulligan, etc y falleció en 1977, mucho antes que Brubeck que murió en 2012.

No hay comentarios: