En todos los portaaviones, las maniobras de despegue y, sobre todo, de apontaje, son las más peligrosas. Por ello, cada vez que se ha de realizar un catapultaje o un aterrizaje de uno (o varios) aviones, previamente despega un helicóptero de salvamento que permanece volando al lado del navío mientras se realizan dichas operaciones con el fin, caso de producirse un accidente y caer el avión al mar, poder proceder al rescate del piloto sin la menor demora.
Y ese helicóptero de salvamento y rescate, en todos los portaaviones de varias flotas occidentales, se denomina el "Pedro", así escrito en castellano (los franceses lo acentúan y escriben "Pédro"). Nunca he conseguido conocer la etimología de tal nombre o bien no lo recuerdo.
En una antigua película sobre la casi olvidada Guerra de Corea, "Los puentes de Toko-Ri", interpretada por William Holden, el "Pedro", un antiguo Sikorsky
H-5 (S-51), como el de la foto de arriba, era pilotado por el actor Mickey Rooney el cual, cada vez que se elevaba, cambiaba su casco reglamentario por un sombrero de copa de color verde: decía que cuando tenía que rescatar a un piloto del agua, si este le veía disfrazado de tal guisa, le entraba la risa y ello reducía su "stress".
En la foto central, un Grumman F9F "Panther", el segundo caza a reacción de la US Navy y el más ampliamente utilizado en la Guerra de Corea y el que pilota William Holden en el film mencionado. Por la misma época, el avión "standard" de la USAF era el Lockheed P-80 "Shooting Star" muy bonito pero lento y que rápidamente fue superado por la llegada del magnífico North American F-86 "Sabre", de larga y brillante carrera y capaz de enfrentarse al soviético "MiG 15".
Y en la foto de más abajo, un Eurocopter AS-365
"Dauphin", amarrado en la cubierta del PACDG o portaaviones "Charles de Gaulle". Es el actual "Pédro" de la Marine Nationale francesa.
Coronel Von Rohaut
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