lunes, mayo 31, 2010

IVECO / España


En su día, la italiana IVECO (la división de camiones y vehículos militares de la FIAT), adquirió la arruinada PEGASO española.

Actualmente, las factorias IVECO de Madrid y Valladolid, han recibido la fabricación de nuevos modelos y fuertes inversiones financieras para su modernización.

Mientras, la factoría de Barcelona, donde nació la antigua PEGASO, heredera de la mítica Hispano Suiza (*), se está muriendo.

Ahora, IVECO anuncia que, si gana el concurso español de Defensa para la dotación de un nuevo blindado 8 x 8 con su modelo "Freccia" (el de la foto y que equipa al ejército italiano, pero inferior al VBCI francés), sería fabricado en la factoría de Barcelona.

Pero casi simultaneamente, Defensa comunica que, dada la actual situación presupuestaria, habrá nuevos recortes y se niega a confirmar el calendario del nuevo 8 x 8. A esto se le decía, antes, mandarlo "ad kalendas graecas"; al no haber existido nunca unas calendas (**) griegas, significaba darlo por muerto.

Coronel Von Rohaut

(*) Después de la Guerra Civil española, la división francesa de la Hispano Suiza y con este mismo nombre, siguió funcionando como importante constructora de motores y sistemas de aviación, hasta recientemente que fué integrada en la SAFRAN, un conglomerado de defensa que incluye las antiguas SNECMA (fabrica de motores de aviación, heredera de la histórica Gnome & Rhone), Turboméca (pequeños reactores), Messier (trenes de aterrizaje) y SAGEM (optrónica y electrónica).
(**) Las Kalendae eran el primer día de cada mes del calendario latino. De ahí procedía la raíz de la palabra calendario, inexistente en Grecia.

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