viernes, mayo 07, 2010

Aviones para la historia




Si hubo, durante la Segunda Guerra Mundial, unos aviones que, sin ser de combate, fueron imprescindibles para la victoria final y tuvieron un papel importantísimo fueron, en primer y destacado lugar, el carguero bi-motor Douglas DC-3 ("C-47" en el ejército del aire USA y "Dakota" en la RAF de Gran Bretaña).

Pero también el hidroavión anfibio (técnicamente un "flying boat") Consolidated PBY "Catalina" de las fotos (volando sobre las Islas Aleutianas, amarado en el Pacífico Norte e instalándole una ametralladora Browning de .30 en su escotilla de babor) y del que se construyeron un total de más de 4.000 unidades entre los años 1936/1945. No hace muchos años todavía pude ver un par de unidades, civiles, en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife.

La US Navy lo usó para la lucha anti-submarina, patrulla marítima o reconocimiento (fue el primer avión diseñado especialmente para lo que ahora llamamos PatMar y varios de dichos aviones fueron quienes descubrieron a los portaaviones japoneses, previo a la decisiva batalla de Midway que cambió el rumbo de la Guerra del Pacífico) y transporte y enlace así como, especialmente, para labores de "Search & Rescue"; y a ellos se debe el rescate de numerosos pilotos de la aviación aeronaval en el Pacífico y demás océanos, en una época en que no existían los helicópteros.

Y, "last but not least", siempre ha figurado entre mi lista de aviones preferidos...

Coronel Von Rohaut

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