El pasado viernes 30 de Abril volaron hacía su retiro (y destinados a diversos museos del aire y de la marina) los últimos 4 helicópteros pesados todavía operativos, fabricados por la Sud Aviation, luego Aérospatiale y ahora EADS, el SA-321 "Super Frelon".
Ha sido jubilado en las fuerzas armadas francesas después de 44 años de leales servicios en la Marine Nationale, donde lo utilizaron en labores de "search & rescue" o salvamento, transporte, operaciones de "commando", vigilancia marítima y anti-submarina (por ejemplo, vigilaban las aguas alrededor de la base de submarinos nucleares franceses cada vez que salía o llegaba uno de dichos navíos de la Fuerza Oceánica Estratégica) y también, eventualmente, transportar las bombas nucleares, de repuesto, de la aviación naval hacía los portaaviones, si necesario. En una foto, embarcando personal en la cubierta del portaaviones "Clemenceau".
Una versión de este helicóptero, trimotor y el mayor que jamás haya tenido Francia así como, para mi gusto, el más bonito, se sigue fabricando en China y para su uso. Tenía la capacidad estructural de posarse sobre el agua, como un hidroavión, pero era una maniobra muy delicada que rapidamente se abandonó, para operar tan solo desde el suelo o a bordo de portaaviones.
En la otra foto, un "Super Frelon" del Tsahal (con los flotadores laterales ya desmontados; y remotorizados, los 12 adquiridos, con turbo-propulsores americanos General Electric, más fiables)) operando en el desierto del Sinaï en el curso de la victoriosa Guerra de los Seis Días. Dichos helicópteros transportaron discretamente los "commandos" que, en un golpe de mano, ocuparon la ciudad costera de Sharm el-Sheïkh en junio de 1967 (y algún día, con tiempo, hablaré un poco de esta espectacular guerra de Israel).
"Ave Caesar, morituri te salutant"
Coronel Von Rohaut
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