martes, mayo 04, 2010

Los "estados fallidos" y la corrupción

La Unión Europea ha estrenado un programa para estructurar las fuerzas de policía y el ejército de Somalia, un estado fallido, y sacarlo del caos en el que se encuentra.

Se considera que favorecer que sus propias fuerzas levanten al país es mejor idea que ocuparlo y hacerlo con ejércitos extranjeros, como se intenta en Afghanistán, y que son mal recibidos por la población.

Se han destinado fondos para esta labor pero existen fuertes dudas. En efecto, soldados somalíes entrenados por tropas ugandesas (de la Unión Africana) y americanas, así como formadas en Djiboutí por militares franceses, están desertando, yéndose a su casa o, peor aún uniéndose con sus armas a los rebeldes e insurgentes, muchos de Al Qaïda, a los que deberían combatir.

El motivo, mayormente, de tales deserciones, es que algunos llevan meses sin cobrar el mísero sueldo de 100 dólares al mes que les habían prometido. Los fondos son facilitados por USA y la UE, pero el dinero es robado por el camino por los oficiales superiores. Se han dado casos de oficiales que incluso les roban sus raciones de comida a los reclutas.

Y en algunos campos, las autoridades europeas son reacias a entregar las pagas ya que, si el dinero no alcanza para todos como ocurre muchas veces, los que han cobrado son asesinados y robados por los que reclaman su paga atrasada.

Hay países a los que sería mejor bajar la persiana y cerrarlos "por defunción del dueño".

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

interbar dijo...

Es el "juicio" el que nos está derrotando.