miércoles, mayo 19, 2010

NH - 90

Justo después que la marina neerlandesa recibiera el primero, y a los pocos días de mandar a la jubilación las ultimas unidades del "Super Frelon", la Marine Nationale de Francia ha recibido su primera unidad del NFH-90 (la versión de la foto, para la marina, con la "F" de fragata) del moderno helicóptero europeo NH-90.

Algo más pequeño que el viejo "Super Frelon" pero más moderno y, en principio, eficiente y polivalente, la "Royale" ha encargado un total de 27 unidades. El ejército del aire francés tiene pedidos, a su vez y en la otra versión, 34 más otras 34 opciones.

Alemania pasó un pedido, entre ejército, marina y aviación, de 164 aparatos que quizás se vean reducidos en vista de las actuales restricciones presupuestarias. España encargó también 104 unidades para sus tres ejércitos y quizás no pueda echarse atrás ya que, en su día, consiguió que el ensamblado final de los suyos se realizara en la planta de Albacete (gran polo industrial, como todo el mundo sabe, sobre todo en la fabricación de queso manchego...)

Quince países están, en principio, interesados por este helicóptero (*), cuyas entregas dieron comienzo en 2007/2008, si bien algunos, Grecia especialmente, pero también Italia y otros, están con el agua al cuello.

Coronel Von Rohaut

(*) Como referencia o dato de comparación y, en esto más que nunca, todas las comparaciones son odiosas, del Bell UH-1 "Huey", aparecido al principio de la Guerra del Vietnam, se construyeron un total de 16.000 unidades. Siete mil operaron en aquella contienda, ninguno por la US Navy que tenía otros o sea, solo por el ejército americano.

No hay comentarios: