viernes, septiembre 25, 2009

Accidente de "Rafale"


Dos aviones Dassault "Rafale" de la Marine Nationale que estaban haciendo ensayos de despegue y apontaje a partir del portaaviones "Charles De Gaulle" a lo largo de la costa francesa frente a Montpellier, han chocado en el aire y han caído en el mar a unos 60 kms. del buque, frente a Perpignan. Uno de los pilotos ya ha sido rescatado y el otro (de 45 años y más de 5.000 horas de vuelo en 37 aparatos distintos, y 600 apontajes de los cuales 110 de noche), en el momento de escribir estas líneas, todavía no ha sido localizado ni tampoco su aparato.

Algunos periodistas han apuntado que podía deberse a falta de entrenamiento por parte de los pilotos ya que el buque, después de sufrir un paro en dique seco de 18 meses (entre julio 2007 y finales 2008) para revisión periódica (después de 6 años de navegación) y recarga del combustible nuclear (IPER), así como sustituir las hélices defectuosas, al hacerse nuevamente a la mar se detectó un problema de vibraciones en el árbol de transmisión y volvió a estar parado hasta definir el problema y solventarlo, con cambio de engranajes de la caja reductora que, al parecer, no habían sido bien montados.

El "Charles De Gaulle" no volvió a navegar hasta recientemente en este 2009 pero durante este lapso de inmovilización, los pilotos de la "Aéronavale" estuvieron entrenando y volando periódicamente en los portaaviones de la US Navy "Eisenhower", "Enterprise" y "Theodore Roosevelt", por lo que no parece una pérdida de "skills" o práctica. Más bien, según dicen fuentes bien informadas, los dos "Rafale M" accidentados y que estaban volando a manos de dos experimentados pilotos de prueba y no de la escuadrilla embarcada, estaban ensayando el despegue "a plena carga" y toda potencia (con post-combustión), con los nuevos equipos instalados de repostaje en vuelo (de avión a avión y prescindiendo de nave nodriza) así como de reconocimiento digital y de nuevos visores de tiro, para pasarlos al "standard" F3 (protocolo de modernización).

Hasta la fecha, el "Rafale M", que es la versión navalizada, ha estado actuando en Afghanistan desde el año 2001. Los "Rafale" del ejército del aire llegaron más tarde a dicho teatro de guerra y están ahora actuando desde las bases americanas de Bagram o Kandahar, junto con varios "Mirage 2000 C".

La Marine dispone de 1o "Rafale M" de la versión F1 para combate aire-aire, que están siendo modernizados en tierra, así como de 21 (de los que 2 han caído ahora) de la versión F2 para ataque al suelo y que forman la "Flotilla 12" (*) embarcada.

La Marine ha de recibir hasta un total de 60 unidades (¿más sustituir los dos caídos ahora?) del "Rafale M". Puede no parecer mucho pero es que Francia solo dispone de un portaaviones y el segundo previsto no ha sido todavía encargado por los problemas presupuestarios que sufren todos los países, debido a la crisis.

Coronel Von Rohaut

(*) Escuadrilla en la Marina.

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