El "half track" M-3 americano o vehículo semi-oruga fue (foto de arriba), quizás, el primer transporte de tropas blindado utilizado por los aliados durante la II GM. Su sistema mixto de propulsión a cadenas y dirección con ruedas de neumáticos (*) parece que quiere ser resucitado por algunos diseñadores actuales ya que tenía sus ventajas operativas. El M-3 estaba ligeramente blindado pero era descubierto o de techo abierto, lo que era un grave inconveniente para las tropas transportadas pero que permitía equipar algunas unidades con un mortero ubicado en la caja. En algunos paises estuvo en servicio hasta los años '80.
Diseñado en los años '50 y debutando en Vietnam como vehículo de caballería, el transporte de tropas blindado, también americano, el M-113, integramente de cadenas lo que le daba una gran movilidad en "todo terreno" (2ª foto), ha sido el más utilizado en Occidente. En España era conocido por el "TOA" (Transporte Oruga Acorazado) y quedan varios cientos almacenados en la reserva, con un proyecto para modernizarlos y reactivarlos.
Sigue siendo profusamente utilizado por el ejército de Israel que jamás lo ha sustituido pero lo está modernizando y actualizando constantemente, con nuevos motores, armas auxiliares, etc. Es el transporte de tropas "standard" de los judíos que no han sentido la necesidad de jubilarlo ya que su "MBT" (Main battle tank) o carro de asalto principal, el "Merkavá", dispone de un portón trasero y puede acomodar, en su interior, un pequeño pelotón de soldados que van mas protegidos que en cualquier otro vehículo de combate de infantería. Y los viejos M-113 pueden seguir perfectamente a sus "Merkavá" por los desiertos de Oriente Medio.
La 3ª foto muestra al transporte blindado de tropas "standard" del ejército español, el BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) de 6 x 6, diseñado en los años '70 y empezado a fabricar por la antigua "Pegaso". Tiene un blindaje muy ligero y no está protegido contra minas. En la foto, tomada en un emplazamiento de algún país de "moros malos" (quizás Afghanistan pero más seguro el Líbano, si bien más parece alguna base fija desconocida por mí), muestra los achaques de la vejez. El ejército español, quejoso de la cantidad de víctimas que le ocasiona entre la tropa el bajo nivel de protección del BMR, tiene decidido sustituirlo por un 8 x 8 moderno, cómo el francés VBCI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie) que dispone de un blindaje modular en acero y titanio (foto de abajo).
El gobierno francés acaba de pasar un nuevo pedido de más de 300 VBCI, que se añaden a los 300 ya encargados anteriormente.
Coronel Von Rohaut
(*) Inventado por el ingeniero de la Citroën Adolphe Kégresse y tambien ampliamente utilizado por los alemanes en tractores de artillería y en, por ejemplo, su transporte blindado de tropas Sd.Kfz. 251.
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