El North American "Texan" fue el avión-escuela más ampliamente usado por la aviación americana para la formación y entrenamiento de sus pilotos durante toda la segunda guerra mundial y después, y aún se utilizó puntualmente para operaciones de ataque al suelo en la guerra de Corea.
En homenaje al mismo, el actual avión de entrenamiento, tanto de la USAF como de la US Navy, fabricado por Beechcraft a partir de un modelo suizo, el "Pilatus", ha sido bautizado en USA como "Texan II". Ver foto.
El "Texan II" es utilizado por varios paises, igual que el "Tucano" de la brasileña Embraer, muy parecido y usado, por ejemplo, por la escuela de pilotos de la RAF, en una versión fabricada en Inglaterra por la Short.
Y una versión mejorada y más potente, el "Super Tucano" que ya he mostrado aquí anteriormente, es utilizado no solo para formación si no para misiones de "co-in" y de lucha contra el narco-tráfico en muchos países latinoamericanos.
Ahora, los americanos piensan armar una versión reforzada de su "Texan II" (o adquirir "Super Tucanos" a Brasil), para ser utilizados en operaciones de ataque y de "co-in".
Me encanta el regreso al combate de estos aviones, modernos y equipados con motores turbo-propulsores y con "missiles" de ultima generación, pero con todo el "look" de, por ejemplo, los viejos, ágiles y entrañables "Mustang" de la IIGM.
Todo un símbolo de las armas, ni pasadas ni futuras, si no actuales y específicas para las guerras actuales, tal como predica el Secretario Gates y muchos analistas del Pentágono.
Coronel Von Rohaut
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