La operación militar de "securización" de las rutas marítimas parece que está funcionando bastante bien (con un coste elevadísimo para los países europeos pero, por lo menos, tenemos a nuestros "marineritos" jugando por el Índico).
Pero a los piratas detenidos, en Tanzania no los quieren, en la misma Somalia no hay ni estado ni gobierno, en Kenya las cárceles ya están llenas y como que no son países precisamente conocidos por su dinamismo, los tribunales y las condenas se eternizan, en las Seychelles, pequeño país insular y turístico, los europeos han tenido que montarles una cárcel y tampoco caben muchos. Además cada vez que una fragata ha de regresar a puerto para entregar a los detenidos, pierde 10 días de navegación, lo que no es gratis. Llevárselos a Europa para juzgarlos es caro y no queda claro si es jurídicamente legal...
Total, que algunos países (Alemania, Noruega) ya están optando por dejarles libres sobre la marcha.
Antes eso era fácil: los colgaban del palo mayor del barco de Su Graciosa Majestad que los había apresado y aquí paz y allá gloria. Pero ahora no estaría bien visto.
Y encima, yo insisto en mi posición de no saber quienes son más piratas, si aquellos pobres negros hambrientos (y también algo mafiosos, claro) o los pescadores españoles (y franceses) que después de esquilmar todo el atún rojo y la anchoa del Mediterráneo y arrasar con casi todo el pescado del Atlántico Norte (ya no quedan lenguados en el área del Gran Sol (*) ni bacalaos en Escocia e Islandia), ahora están masacrando las poblaciones de atún del Índico (para hacerles "sushi" a los putos japoneses). Y de paso, con sus redes de arrastre y de deriva, provocan "daños colaterales" como es acabar con delfines, tiburones (aparte los que se sacrifican para cortarles solo la aleta cartilaginosa y darles sopa a los chinos pululantes) y demás bichos flotantes.
Coronel Von Rohaut
(*) Área marina comprendida entre los paralelos 48º y 60º, al oeste de las islas británicas, y con su vértice sur señalando hacía el norte de Galicia. Gran Sol es la traducción fonética del francés "Grande Sole" o gran lenguado y es por lo que la conocían los pescadores vascos y gallegos. Ahora, de lenguado, ni grande ni pequeño, ya no queda ni rastro y hay que ir a pescarlos a las costas de Africa del Sur, Angola, etc., donde ya empiezan a escasear, y espera... Yo he comido lenguado, de grandes dimensiones, en Chile y pescado en las aguas del Pacífico Sur, pero no sabía a nada...
miércoles, septiembre 16, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario