martes, julio 05, 2011
"Air refueling"
Traté este tema del reavituallamiento en el aire hace tiempo y ahora aporto varios datos obtenidos de una fuente segura (Merchet).
Francia dispone de 14 aviones cisterna (KC-135 / C-135 FR) de los que 2 están en rotación en el fabricante (Boeing-USA) para su mantenimeinto, 2 en el Tchad para cubrir las necesidades de las operaciones aéreas en África y 2 en la base conjunta de los Emirates para las operaciones sobre Afghanistan.
Los 10 restantes están en su base de Istres (cerca de Marsella), de los que entre 6 y 8 están disponibles a diario para avituallar los aviones aliados implicados en Libya. Más 6 del mismo y envejecido modelo, propiedad de la USAF y con pilotos americanos, que también prestan servicio a los aviones aliados del Medieterráneo a partir de Istres.
Cada salida dura entre 7 y 10 horas de vuelo y cada avión (con 4 tripulantes: piloto, copiloto, navegador y "boomer" o manguerista) suministra de 3 a 5 patrullas por salida o sea, de 6 a 10 aviones, ya que cada patrulla de caza o de apoyo al suelo se compone de dos aparatos. Un "tanker" tarda un cuarto de hora en aprovisionar una patrulla, hacerles el pleno.
El grupo "Bretagne", de Istres, sigue teniendo como misión principal la de reavituallar los aviones de la fuerza aérea de disuasión nuclear de Francia pero que ahora, igual que las misiones de entrenamiento, están al "ralenti". Tampoco parece que haya ninguna amenaza de guerra nuclear en el horizonte... A Dios sean dadas gracias.
Coronel Von Rohaut
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