





Soldados franceses de la ONU (cascos azules) en el Líbano han sido heridos por la explosión al paso de sus vehículos de un IED (artilugio explosivo improvisado), al parecer y en este caso, de 4 kilos de TNT.
Y esto sigue siendo el pan de cada día en Afghanistan donde todos los tránsitos se hacen en convoys y que, si son importantes, van precedidos de una unidad o Destacamento de Apertura de Itinerarios con Trampas (Détachement d'Ouverture d'Itinéraires Piégés) que, en el caso francés (los americanos son parecidos pero, seguramente, mas numerosos y mejor dotados) se compone de un vehículo "Souvim", que abre camino para detectar artefactos metálicos (minas , etc.), seguido de un MRAP pesado "Buffalo" (descendiente del sudafricano "Casspir"), que transporta zapadores y va equipado con una pala delantera y maniobrada a distancia para desenterrar explosivos (*). Y a continuación, algunos MRAP (blindados protegidos anti-minas) ligeros, tipo "Aravis", con el resto de militares del cuerpo de ingenieros.
Coronel Von Rohaut
(*) Un amigo mío, ex paracaídista pero que por la edad lo habían reconvertido en conductor de un vehículo delantero anti-minas (un simple "bulldozer" comercial, un poco blindado) y que precedía a los tanques que avanzaban hacía el sur del Líbano, hace ya años y en la primera guerra de Israel contra el Líbano, me dijo "es un 'job' muy jodido".
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