A menudo se citan compañías de defensa, que se consideran multinacionales europeas pero, a veces, se olvidan sus orígenes, que tienen su historia.
Por ejemplo, la actual "Airbus", con sede en Toulouse (Francia) y primer fabricante mundial de aviones de pasajeros habiendo superado recientemente y por poco a la omnipresente americana "Boeing" (solo en aparatos civiles), es propiedad al 100% de la firma "EADS".
"EADS" se formó por la fusión de la alemana DASA (que reunía las previamente fusionadas Dornier, MBB (Messerschmitt-Bölkow-Blohm), MTU, Telefunken, etc.
Con la francesa Aérospatiale-Matra (obtenida por la fusión de estas dos firmas, con excepción de la construcción de satélites, que pasó a Alcatel). Es de señalar que la Aérospatiale englobaba la anterior Sud Aviation, constructora del "Caravelle" y diseñadora del "Concorde".
Y la española CASA.
"Airbus Military" es una filial de EADS dedicada al proyecto de avión de carga multirol "A400M". Con sede en Madrid y accionistas turcos.
Y por otra parte tenemos la citada en una entrada anterior, el grupo de missiles MBDA (con sede cerca de París), filial de EADS y de la italiana Finmeccanica y de la inglesa BAE Systems. Finmeccanica traia la herencia de Alenia Marconi y BAE Systems la de Matra Défense y General Electric (England).
Luego tenenos el grupo "Eurocopter" fabricante de helicópteros y propiedad de "EADS", que fue la fusión de las divisiones de helicópteros de la Aérospatiale francesa y la alemana Daimler Chrysler Aerospace (Mercedes), con factorías en Francia, Alemania y España.
¿No está mal, no? Pues hay más...
Coronel Von Rohaut
viernes, diciembre 30, 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario