Además de los 11 "Nimitz" o grandes portaaviones de más de 100.000 toneladas, nucleares, "angle deck" y "catobar", a los que pronto sucederán los todavía más poderosos "Ford", la US Navy acaba de encargar un segundo portaaeronaves de la nueva clase LHA "America" y que, en la flota de buques anfibios de desembarco, sucede a los LHA "Tarawa" y LHD "Wasp".
Los "America" no disponen, en sus primeras unidades, de muelle sumergible para poner al agua lanchas de desembarco, pero han sido optimizados para el asalto aéreo con gran cantidad de helicópteros transportados, así como el complejo "Osprey". Y están previstos para operar los caza-bombarderos de ala fija JSF F-35, versión B o de despegue corto y aterrizaje vertical, en reemplazo de los envejecidos "Harrier" de los "marines".
Pero los atrasos, todavía no resueltos de esta mierda de avión (es mi opinión), harán que cuando los "marines" dispongan de sus portaaviones (*), no tendrán aviones con que armarlos. Y el mismo problema sufrirán italianos y británicos, cuya moderna clase "Queen Elizabeth" solo podrá operar helicópteros ya que los "brits" hace tiempo jubilaron sus "Harrier" (y con su pan se lo coman, por burros...).
Coronel Von Rohaut
(*) Digo bien, portaaviones, ya que no solo operarán aparatos de ala fija si no que tienen las mismas dimensiones y desplazamiento (más de 40.000 TN) que los grandes portaaviones clásicos de la IIGM, como los últimos "Essex" y los nuevos "Midway". (Y, sí, precisamente hoy se conmemora el 70º aniversario de la Batalla de Midway). O que el pequeño nuclear francés "PACDG", solo que sin catapultas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario