jueves, junio 13, 2013

Reyes, condes y demás soberanos

A los que, y yo me cuento entre ellos, además de motivos culturales, profundamente económicos, sentimentales, etc., defienden la independencia de Catalunya desde un punto de vista historicista y de recuperación de una previa soberanía perdida (*), los centralistas españoles (de buena fé o analfabetos profundos o también simples sinvergüenzas ventajistas como la mayoría de tertulianos tipo Intereconomía) aducen que Catalunya jamás fué un Estado independiente y soberano ya que los catalanes primero fueron un simple Condado franco, de la "Marca Hispánica carolingia (la frontera con las tierras musulmanas), para luego pasar a formar parte del Reino de Aragón.

Bien, pues vayamos por partes, como Jack el Destripador.
  1. La "Marca Hispánica" se creó en el Siglo VIII y el godo Bera fue el primer Conde de Barcelona , entre 801 y 820 y a raíz de la conquista de Barcelona a los musulmanes por el rey  Ludovico Pío, hijo del emperador Carlomagno.
  2. Después de otros 12 Condes de Barcelona no hereditarios (nombrados por el Rey de Francia) y de 2 Condes que ya heredaron el trono de sus padres, el 14º Conde de Barcelona (los nombres de los anteriores, que no detallo, pueden encontrarse en cualquier manual de historia medieval), a finales del Siglo X, Borrell II, se niega a prestar juramento de fidelidad al Rey de la dinastía Capeta que había sucedido a la Carolingia.
  3. Los Condes Miró y Ramón Borrell ya gobernaron independientemente de la Monarquía Franca. Con el hijo de Ramón Borrell, gobernando con la ayuda de su madre Ermesenda de Carcasona y, sobre todo bajo el siguiente Conde de Barcelona Ramón Berenguer I, el condado se expande y refuerza. Se inicia la compilación de los "Usatges de Barcelona", base de la Constitución catalana y en los que ya se le dá a Ramón Berenguer I el título de "princeps". Y no divide sus territorios si no que, a su muerte, los cede a sus dos hijos.
  4. En 1137 el Conde Ramón Berenguer IV (Berenguer el Grande) de Barcelona se casa con Petronila, la única heredera del Rey de Aragón Ramiro II. Berenguer adoptó el título de Conde Barcelona y Príncipe de Aragón. El hijo de ambos, Alfonso, ya fue Rey de Aragón (por donación de su madre que ostentaba los derechos dinásticos) con el nombre de Alfonso II.
  5. Queda claro que contrariamente a lo que insisten los gilipollas y energúmenos habituales, no fue el Reino de Aragón el que absorbió al Condado de Barcelona, si no que la dinastía catalana, por línea paterna directa, del "Casal de Barcelona", que se remontaba a varios Siglos siendo soberana de su territorio, pasó a ostentar legalmente el titulo de Reyes de Aragón y Condes de Barcelona
  6. La dinastía de la "Casa  o Casal de Barcelona" se mantuvo hasta el año 1410 en que moría Martí I "el Humano", sin descendencia directa.
  7. Por el "Compromiso de Caspe" y después de los tejemenejes del Papa Benedicto XIII y su intrigante enviado San Vicente Ferrer, se entregó la Corona de Aragón al candidato aragonés (y emparentado con la Casa Real de Aragón o sea, legítimo), pero de la dinastía castellana de los Trastámara y una rama bastarda de la Corona de Castilla, el infante Fernando de Antequera.
  8. Su nieto, Fernando II, se casó con su prima segunda la Infanta Isabel de Castilla (que jamás llegó a ser Reina de Aragón) por lo que los Reinos de Aragón y Castilla pasaron a estar unificados bajo una misma Corona con la hija de ambos, la Reina Juana, de corta y triste existencia. Una misma Corona pero no una misma Constitución ni un solo Reino, ya que el hijo de Juana, el emperador Carlos I de España (y V de Alemania, ya que llegó a ser coronado como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, del que abdicó a favor de su hermano Fernando en 1531) mantuvo ambos Reinos separados.
  9. Por lo tanto, Carlos I así como su hijo Felipe II, simultanearon la Corona de los Reinos de Aragón y Castilla, lo que se mantuvo así hasta la muerte del último Rey de la Casa de Austria inaugurada por Carlos I, el Rey Carlos II, un tarado físico y mental que murió sin descendencia por su esterilidad congénita.
  10. El sucesor fue Felipe V, sobrino-nieto de Carlos II pero también nieto de Luis XIV de Francia y primer Borbón de España. Con el "Decreto de Nueva Planta" del año 1714 anuló todas las leyes, usos y constituciones de Catalunya igual que había hecho con las de Aragón y Valencia. Impuso a todas sus tierras las leyes, lengua y moneda de Castilla (maldita sea por siempre más su memoria) y creó, ahora sí y jamás antes, el Reino unificado de España o Estado Español. A imágen y semblanza de Castilla y con las políticas centralistas (y modernizadoras, que todo hay que decirlo) de Francia.
  11. Catalunya había sobrevivido, soberana bajo uno u otro sistema dinástico y bajo uno u otro "status"  político (Condado independiente, Principado, Reino con Corona compartida), durante 867 años.
Y a los imbéciles que sostienen que como los primeros Condes de Barcelona no fueron Reyes hasta que lo fueron de Aragón, pués que no eran soberanos de un país, Catalunya, independiente. Olvidan que los Reyes de Castilla primero fueron Condes de Castilla hasta que se autocoronaron (Sancho II); chulería que jamás quisieron hacer los Condes de Barcelona, y quizás se equivocaron.

En la imagen el Rey de Aragón y de Valencia, Conde de Barcelona y Senyor de Montpeller, Jaume Ier el Conqueridor, de la Casa de Barcelona.

Pero todavía olvidan más, y debería avergonzarles, que unos Estados europeos actuales como Andorra, Mónaco y Liechtenstein son Principados; y que un país independiente, soberano, con el mayor PIB del mundo, adherido a la UE y admitido en la ONU y en la NATO, como Luxemburgo, solo es un "Gran Ducado". ¿A ver si tienen cojones de decirle a la cara al Gran Duque Henri I que él no es un soberano y su país no es independiente?

Coronel Von Rohaut

(*) Arrebatada por la fuerza de las armas franco-castellanas, con derrota, ocupación primero militar y luego demográfica durante siglos, y expolio sostenido hasta hoy.

No hay comentarios: