martes, junio 25, 2013

El "Exocet" y las Malvinas/Falkland

En estas fechas y con el próximo estreno de una película en Francia, ha vuelto a reabrirse el "caso Exocet" y la pelea entre Margaret Thatcher y François Mitterrand.

El 4 de mayo de 1982 un missil anti-buque de vuelo rasante "Exocet", de fabricación francesa y disparado desde un avión también francés "Super Étendard" de la Aeronaval argentina incendió, y después se hundió, el "destroyer" de Tipo 42 de la Royal Navy, el "HMS Sheffield" (abajo).

El otro destructor de la misma clase, el "HMS Coventry" (y otros varios buques británicos) fué hundido en la misma guerra por bombas de caída libre (*) lanzadas desde aviones Douglas A-4  "Skyhawk" (**). Pero según todos los analistas, el binomio "Super Étendard/Exocet" fue el arma más letal, e innovativa, de dicha contienda.

Al parecer, técnicos franceses y por cuenta del fabricante, estaban en la Argentina colaborando con los militares argentinos en la puesta a punto y operación de dichos nuevos missiles.

Ambas coincidencias cabrearon a la "premier" inglesa que le afeó a Mitterand que armas de un país aliado como Francia ayudaran a hundir buques ingleses. Y también al parecer los franceses, jugando un doble juego entre clientes y amigos, les facilitaron a los británicos las claves de dichos missiles; si bien, al parecer, los británicos nunca fueron capaces de modificar su vuelo una vez lanzados hacía el objetivo.

Supongo que algún día se abrirán los archivos y se sabrá todo como, casi siempre, se sabe todo de casi todo. Salvo de quién mató al General Prim y al Presidente Kennedy...

Coronel Von Rohaut

(*) De fabricación española, por Expal de Vitoria que, al parecer, sufrieron fallos y algunas bombas lanzadas por los argentinos sobre buques ingleses no llegaron a  explotar y solo causaron daños menores (?).
(**) Cuenta la leyenda que, con el buque escorado y mientras la tripulación del "Coventry" esperaba en cubierta para ser rescatada, cantaban la canción "Always Look on the Bright Side of Life", de la película de Monty Pyton "Life of Brian". Que se puede escuchar clikando en este enlace.

1 comentario:

abas dijo...

Estimat coronel.

consider-ho que l'arma mes importantdela guerra de les malvines va ser l'ausencia d'un AWAC per part del britanics.

Els Argentins van causar una gran nombre danys amb els seves bombes de caiguda lliure, que haguesin sigut més si les seves bombes s'haguesin armat correctament a causa de la poca alçada en que eren llançades.

Atentament

Arnau Bas