martes, junio 11, 2013

Sobre la Historia y los historiadores

Circula un programa de coloquio presentado por el "Centre d'Història Contemporània de Catalunya" (*) patrocinado por la Generalitat de Catalunya, y que se titulará "España contra Catalunya: una mirada histórica (1714-2014)". Y se compondrá de los siguientes capítulos:
  1. Trescientos años de españolismo
  2. El catastro: inicio del expolio, siglo XVIII
  3. Apoteosis del expolio, siglo XXI
  4. El hecho migratorio, factor de desnacionalización
  5. Contra el alma de un pueblo, la represión cultural, etc.
Naturalmente, los "primmirats" y "llepafils", los "puros" de siempre que se la cogen con papel de fumar, ya ponen el grito en el cielo. Todo y siendo catalanes y/o historiadores, anteponen su punto de vista pretendidamente neutral por científico, a la posibilidad de poner en marcha un vehículo práctico para explicar la verdad de la historia a la gente de la calle.

Acusan al programa de ser maniqueísta (o maniqueo) y de dividir la historia de Catalunya y su relación con España en una lucha entre "buenos" (nosotros) y "malos" (los castellanos), obviando los matices y los contextos histórico-culturales.

Pues claro que sí, estúpidos metomentodo. Pero esto es lo que entiende el pueblo llano al que queremos informar; no adoctrinar si no solo instruir. Dejemos los matices academicistas para los gilipollas como vosotros.

Y para reforzar su posición, declaran que una serie de historiadores famosos a los que relacionan, nunca hubieran aceptado entrar en este juego.

Pues algunos de ellos a los que yo considero inteligentes y que sabrían como hay que expresarse según el publico al que te diriges, estoy seguro que sí que hubieran aceptado el juego. Y cuando se dice que entre los que no hubieran aceptado entrar en esta simplificación están Jaume Vicens Vives y Ernest Lluch yo digo que claro que no. ¡Coño! que estos y salvadas las distancias y las diferencias, no eran nacionalistas catalanes, joer. Y que especialmente el sociata Ernest Lluch, hacía pasar su mercancía averiada, el jacobinismo españolista, bajo una piel de "forofo" barcelonista y culé. Pero no era casi ni catalán y que fué él quién hizo fracasar la posibilidad, en el inicio de la transición, que el PSC mantuviera su independencia del PSOE en las Cortes españolas. Y el González se lo pagó con un Ministerio. ¡Que yo si que me acuerdo...!

Coronel Von Rohaut

(*) Bajo la Presidencia del historiador Jaume Sobrequés (imagen de arriba), ex dirigente socialista que se apartó del partido (PSC) por su centralismo y supeditación españolista.

No hay comentarios: