El "tea clipper" o buque destinado a la ruta del té, entre la India-Ceilán y/o la China, con el Reino Unido (también existieron notables "clippers" en la ruta China - USA) era un tipo de velero de carga que lo supeditaba todo a la velocidad. Uno de los últimos (construido en 1869, en Escocia) y más bonitos, era el "Cutty Sark" de las imagenes, de casco mixto madera-cobre y línea fina y esbelta, majestuoso con todas sus velas al viento (debajo).
En la imagen superior, actualmente expuesto, en seco, en Greenwich (cerca de Londres) una vez reparado después de haber sufrido dos incendios. En las otras otras dos imagenes (foto y pintura), todavía navegando.Coronel Von Rohaut
(PS) Con diversos nombres y modificaciones, navegó hasta 1922, en que fue restaurado para buque escuela y, en 1954, renovado y destinado a museo.
El americano "Flying Cloud" (encima), clipper de pasaje, construido en Boston en 1851, en su viaje inaugural obtuvo el record de velocidad a vela (*) entre Nueva York y San Francisco, pasando por cabo de Hornos, con 89 días, cuando la media del viaje era de 200 días, en la época de la "Gold Rush", cuando los buscadores de la "Fiebre del Oro" iban a California en manadas.
(*) Que, mejorado por él mismo, se mantuvo en 80 días hasta 1989 en que fue batido por un velero de competición y luego nuevamente, en 2008, por un yate francés, el catamarán "Gitana 13" que lo hizo en 43 días; pero son otros tiempos y otros materiales y tecnologías.
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