El vino de la Rioja, elaborado mayormente con uva "tempranillo" (también llamada "cencibel" y, en Catalunya, "ull de llebre") es uno de los más consumidos en España y en muchos lugares, desde Galicia a la misma Catalunya, cuando la gente poco informada cree que quiere ofrecerse un poco más de calidad que la que encuentra en sus vinos locales, se pide "un riojita". Y la mayor producción y calidad se da en la Rioja Alta (Haro, Logroño) y en la Rioja Alavesa. Y los principales consumidores son los vascos, que lo consideran como propio.
Ahora bien, circulando por aquella región, como yo había hecho mucho, se observa que es muy poco el viñedo realmente existente o superficie plantada de viña...
Y en otoño, en época de vendimia, sorprende encontrarse las grandes caravanas de camiones-cisterna que, procedentes de Ciudad Real, llevan a la Rioja vino manchego (en la imagen) que luego, allí, elaboran, trapichean y embotellan con su marca y denominación de origen....
Los entendidos, al vino de Rioja le prefieren un Ribera de Duero, de la provincia de Valladolid y sur de Burgos, y también elaborado con "tempranillo" que, en España, vendría a ser el equivalente al "cabernet sauvignon" de los tintos de Bordeaux.
Coronel Von Rohaut
(PS) Yo me suministraba de un embotellador artesano de la zona de San Asensio, cerca de Cenicero, y cercana a Logroño capital.
lunes, diciembre 03, 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario