jueves, junio 04, 2009

"Hybrid Warfare"

En algunos de mis "posts" sobre temas militares de la era actual he hablado de "guerras asimétricas" (cuando un ejército regular y poderosamente armado se enfrenta a guerrillas escurridizas, partidas de "señores de la guerra" o simples bandas armadas que se confunden entre la población), "guerras post-modernas" y "guerras COIN" o de contra insurgencia.

Pero una de las definiciones que también se están utilizando ultimamente por los analistas militares es la de "guerras híbridas".

La "guerra híbrida" fue definida a partir del verano del 2006, cuando Israel tuvo que enfrentarse, sin éxito, a Hizbullah en el sur del Líbano. Una "guerra híbrida" es aquella en la que los dos contendientes armados tienen que moverse simultaneamente en el mismo terreno o teatro de operaciones y a veces hasta en el mismo día, con operaciones de contraterrorismo, con operaciones de ayuda humanitaria y con duelos formales de artillería.

Y los ejércitos regulares se desempeñan con dificultad en tales teatros bélicos donde, además, se enfrentan con los medios de información, no siempre neutrales y a veces tendenciosos y con la opinión pública mundial, muchas veces tergiversada por el "buenismo" imperante, por la "progresía occidental" y por los "lobbies pacifistas".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: