lunes, julio 26, 2010

Colorín, colorado...

Igual que he dicho muchas veces que me parece absurdo que los soldados modernos tengan que desplazarse con un equipo de alrededor de 30/40 kilos a cuestas, lo que les resta movilidad y agilidad frente a los guerrilleros o insurgentes de distintos pelajes de las actuales guerras híbridas o asimétricas, también he de decir que me fastidia el abuso de colorines o "camuflaje".

Al finalizar la Guerra de Argelia y para que se olvidara una época llena de desencuentros entre la estirpe militar francesa y el buen, desinformado, izquierdista/pacifista y pusilánime pueblo, a los paracaidistas se les quitó el camuflaje "lézard" (lagarto), llamado así por sus franjas horizontales y que se había inspirado en Indochina. Que, por cierto, al uniforme de combate camuflado, se le llamó "tenue léopard" o vestido leopardo, no sé si para liar a más animales... Y hasta la adopción por todos los soldados franceses, en los años '80, del camuflaje "woodland" (tierra de bosques) que se mantiene hoy en día, los paracaidistas gabachos llevaban un "treillis" (uniforme de combate) de color "beige".

Entiendo que para las junglas de Indochina/Vietnam (donde los americanos difundieron el entonces universal "olive drab" o verde oliva), África Ecuatorial, América Central y Tropical, y los verdes bosques de la Europa Central, para los que se creó tal camuflaje y donde los europeos y americanos teníamos que enfrentarnos a las hordas mongolas y tanques ruso-soviéticos, se creara el "woodland".

Que no sirve para nada en las zonas desérticas como África del Norte, Oriente Medio, Asia Central, etc. Y para ellas entonces se creó el camuflaje "desert".

Pero, para mi gusto, es bastante inútil (además de feo, si bien esto será siempre una visión personal). Ya me estaría bien un "treillis" o "battle dress uniform" en color "beige".

Los paracaidistas israelíes, y no me negará nadie que práctica bélica en zonas desérticas, los judíos tienen un montón, no visten de camuflaje. Ver foto de arriba. Si bien el uniforme de las IDF (Israel Defence Forces) es más bien "khaki", supongo que por influencia o heredado de las tradiciones inglesas que inspiraron mucho a la fundación del ejército judío.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: