Ya otras veces, siempre de forma esquemática, me he referido a las bases o columnas de nuestra civilización europea y porqué la considero, con sus lagunas, fallos, caídas y remontadas, pero siempre adelante, muy superior a todas las demás.
Hoy voy a intentar ilustrar los pasos sucesivos, muy resumido ya que esto no es un libro de ensayos ni yo estoy capacitado para ello, de nuestra evolución humanística y cultural.
- En primer lugar la base filosófica griega que, seguramente, bebió en fuentes anteriores, desde Egipto hasta Babilonia, pasando por Sumer y Mesopotamia. Debajo del Código de Hammurabi, tal como se conserva en el Louvre, estatuas o bustos de Sócrates, Platón y Aristóteles, que influyeron en toda la cultura Occidental. Ya sé que la cultura griega, dispersa o desaparecida y desde Thales de Mileto, nos fue legada a los europeos a través de los árabes, que la habían preservado, si bien luego y con su decadencia, no les hizo ningún provecho.
- Los Romanos que nos facilitaron el Derecho, con las estatuas de la Ley y la Justicia (ésta última ya proveniente de Grecia, con la Diosa Themis).
- El Corpus Iuris Civilis Romani, marcó las leyes europeas durante siglos, imponiéndose sobre un substrato prehistórico celta, ilustrado con los monumentos magalíticos de Stonehenge (Inglaterra) y Carnac (en la Bretaña francesa).
- La moral judeo-cristiana, con Moisés y las Tablas de la Ley, en pintura de Rembrandt y escultura de Miguel Ángel, en el Vaticano (por cierto, una de las obras cumbre del Renacimiento). Influyó decisivamente en nuestra manera de ser y comportarnos. Y la Reforma Protestante de Lutero y Calvino facilitó el nacimiento del capitalismo y la posterior Revolución Industrial.
- Y llegó la Ilustración, el Siglo de las Luces que amaneció en Inglaterra y Francia. Resumido en la edición, entre 1751 y 1772, de L'Encyclopédie.
- Fruto de los filósofos ilustrados europeos, nació en América la Declaración de la Independencia y la Constitución ("We the people"), documentos apadrinados o redactados, entre otros, por Jefferson y Franklin.
- Al poco y bebiendo en las mismas fuentes, la Revolución Francesa alumbró la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano", antecesor de los actuales "Derechos Humanos".
- Y en 1804, Napoleón dictó el Código Civil francés que, si bien hubieron antecedentes en Baviera, Prusia y Austria, fue la mayor compilación moderna de leyes, que influyeron a la mayoría de naciones europeas y dieron paso al Estado de Derecho moderno.
Y hasta ahora...
Coronel Von Rohaut
No hay comentarios:
Publicar un comentario