Una foto del monstruoso nuevo carguero militar europeo, "Airbus A400M", y su "cockpit" o cabina de pilotaje. El "tablier" diríamos en términos automovilísticos, si bien un "cockpit" es algo más.
Como todos los "Airbus" y mayoría de aviones franceses modernos, quizás abusa un poco de los mandos informátizados y controles digitalizados, y más parece una "play station" gigante.
Para comparación (y ya no era de los primeros y mas elementales), el "cockpit" del "Douglas DC-3" del que hablaba yo hace poco. De los años 30/40 y todos sus relojes o controles eran analógicos y de la marca "Pioneer".
Ya en los lejanos años 50 cuando la industria electrónica de consumo americana inició su proceso de deslocalización, que tanto parece preocuparnos ahora en Europa, la mayoría si no todas las empresas USA se fueron a fabricar al Japón y "Pioneer" se convirtió en una marca de radios de coche (principalmente) y la "RCA Victor" o Radio Corporation of America, que era la mayor fabricante de radios domésticas del mundo, se transformó en la "JVC" o Japan Victor Company.
Pero la investigación básica, la "I+D" (que en España, por ejemplo, no hemos tenido casi nunca), permaneció en los USA.
Coronel Von Rohaut
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