O a la fuerza ahorcan.
Lentamente, a paso de tortuga y yo ya no lo veré, pero una Europa mas o menos federal va tomando forma gracias a la crisis y las estrecheces presupuestarias. Como cuando alguien se queda sin trabajo y ha de ir a comer a casa la suegra.
La República Checa y Finlandia ya han anunciado el cierre de varias de sus embajadas en el extranjero. Con la puesta en marcha del Servicio Diplomático Europeo, que está abriendo Delegaciones o Embajadas Europeas en casi todos los países del mundo y bajo el mando de la Alta Representante (hoy, la fea Cathy Ashton), aprovecharán para que este Servicio Europeo represente sus intereses en países donde su presencia directa no sea tan necesaria; no tendrán la misma efectividad (o quizás sí...) pero ahorrarán un dinero.
Y cuatro países (Alemania, Francia, Bélgica y Holanda) a los que se pueden sumar pronto otros dos (Luxemburgo y España), acaban de poner en marcha el "European Air Transport Command" EATC, con base en el aeropuerto holandés de Eindhoven y en el que han puesto en común la gestión, uso y mantenimiento de sus aviones de transporte militar. Un total de unos 300 aparatos, entre Hercules C-130, Transall C-160, Casa 235, Airbus
A-310 y A-340, Gulfstream, etc.). En en el futuro se les unirán los nuevos Airbus A400M, de la foto, cuando sean suministrados a cada uno de tales países (¿qué hará el otro cliente europeo, la Gran Bretaña, ante los altos costes de mantenimiento de estos monstruos?), y que irán sustituyendo a los venerables "Hercules" y "Transall" (estos últimos cuya vida útil ha debido prolongarse).
Muchos de tales aviones serán reunidos en Eindhoven mientras otros permanecerán repartidos por sus distintas bases europeas, pero sus vuelos coordinados por el EATC. Quedan fuera de este "pool" de transporte, los helicópteros (*), así como los aviones VIP para transporte de presidentes y miembros de cada gobierno. Y los aviones destinados a transporte de tropas de "Operaciones Especiales" y misiones encubiertas que, por su naturaleza, han de permanecer en el anonimato y es "secret défense" de cada país.
Coronel Von Rohaut
(*) Ya existe un "pool" para la explotación y modernización de los helicópteros pesados, de origen ruso, heredados de los países del antiguo Pacto de Varsovia y ahora en la UE.
2 comentarios:
No soy tan optimista como usted,mi coronel, en cuanto al futuro de la UE. Los primeros creadores del Mercado Común, todos ellos miembros del Movimiento Europeo y reputados europeistas, eran conscientes de las dificultades y crearon un Mercado Común bajo los principios de subsidiariedad y democracia, tutelados por el tribunal de Luxemburgo. Ahora hay una superestructura burocrática que gobierna por pura necesidad tanto al Consejo como a la Comisión, del Parlamento no hablo porque es un puro adorno. Los intereses políticos de los Estados siguen prevaleciendo: Alemania ha recuperado su interland(vease la política en Yugoslavia), Francia tiene importantes intereses en África, España en América y el RU en su especial relación atlántica. Cada vez que hay una crisis se amplía la UE(ahora los PECOS)pero ¿donde están los criterios de convergencia?¿estaban preparadas Rumanía o Bulgaria para entrar?. La burocracia europea presiona para la entrada de Turquía y eso será el desastre final.
El general De Gaulle frenó la entrada "troyana" del Reino Unido tanto como pudo.
Espero que Alemania y Francia retrasen la de Turquía, por lo menos, hasta que yo me haya muerto.
Y como decía alguien "Après moi, le déluge..." o dentro de cien años... todos calvos.
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