martes, agosto 02, 2011

Quizás con el tiempo aprendan


Pero los americanos que, a veces, hasta pueden parecer demasiado inocentes, tendrán que aprender a convivir y a protegerse de la corrupción o falta de moral de los pueblos primitivos.

Para no enfangarse en más guerras en su papel de "gendarmes del mundo", el Pentágono había puesto en marcha el sistema de "outsourcing wars" o guerras sostenidas con intermediarios o contratando terceros países para llevarlas a cabo (*). En Somalía, los USA combaten a las milicias de Al Shabab, la franquicia de Al Qaïda en aquella zona del mundo, con tropas de Uganda (en la foto, un ugandés patrullando en Mogadiscio) y de Burundi que son entrenadas por ellos y por otros países occidentales (Francia y la misma España) en Uganda, y a las que los USA suministran, aparte de una paga extra, armas y municiones.

Pero la mitad de las armas entregadas por los americanos han ido a parar en poder de los guerrilleros, vendidas por los soldados de Uganda y Burundi.

La paga asignada por los USA a estos soldados, y para que no se pierda por el camino, se entrega directamente a cuentas de sus familiares en el país de origen; lo que parecía una solución inteligente. Pero como que debido a la desorganización y corrupción existente, las pagas oficiales de sus países no les llegan a los soldados destinados en Somalia estos, para sobrevivir, se ven obligados a vender a la guerrilla los stocks de material americano que reciben para combatir.

Pero si esto puede tener una excusa, la supervivencia de los soldados, no lo es el que un RPG cogido a un guerrillero de Al Shabab, hechas las correspondientes investigaciones, resultó que era un arma fabricada por la americana DynCorp y que esta había entregado personalmente al Ministro de Defensa de Uganda...

Con los USA alimentando en armas a ambos bandos contendientes la guerra, de la que siempre alguien se beneficia, puede durar siempre. Y solo les faltaba la mayor sequía en varias décadas y con Al Shabab dificultando el reparto de ayuda humanitaria (que también deben intentar quedarse para ellos).

Al final, saldrán corriendo y escaldados.

Coronel Von Rohaut

(*) En Libia a través del Reino Unido y Francia.

No hay comentarios: