lunes, agosto 01, 2011

Trabajos de verano



En su día hablé del "reggae" y hace poco del "zouk" y varias veces del "jazz" (además del flamenco o "cante jondo"). Y como que recientemente dí pistas sobre dos de mis piezas de "jazz" favoritas, un amigo me llama para decirme que quizás podría ampliar datos sobre distintos estilos.

No voy a emprender una historia del "jazz" ya que este no es lugar para un trabajo de esta envergadura pero sí que podría dar más pistas e ilustrar los estilos más modernos (entre 1930 y 1960, no nos pasemos...) con alguna cronología de piezas que me hubieran impactado y que pudieran servir de referencia.

Como que varias de mis fuentes de información militar, de Washington pero, sobre todo, de Europa (París y Bruselas), se han ido de vacaciones mientras que yo este año y por primera vez en mi vida no voy a desplazarme ni al mar ni a la montaña ni al extranjero, voy a meterme en harina y ya veremos qué encuentro en "You tube" para "linkar" en esta entrada de blog.

Empezaremos, faltaría más, con una figura señera del estilo "New Orleans" el primero y más clásico. Louis Armstrong "Satchmo" y su quinteto, en la pieza "Basin Street Blues", grabada en directo en 1959, en Suttgart, si bien este "blues" es de 1926 y Armstrog ya lo grabó en el 28. Yo tenía unos discos de grabaciones del quinteto de Armstrong en 1927 pero que, si bien remasterizados, su sonido no era lo perfecto que son las grabaciones posteriores. La técnica que de su instrumento, la trompeta, tenía Armstrong, no fue superada ni siquiera igualada hasta la llegada del "bopper" Dizzy Gillespie en 1945.

Los años 30 del pasado siglo XX fue la eclosión de las grandes "jazz band" y el estilo "swing". Como las grandes orquestas del pianista Fletcher Henderson, el trompetista Harry James que fue el primero que le dio trabajo como vocalista a Frank Sinatra, el trombón de varas Tommy Dorsey (hermano del clarinete Jimmy Dorsey) con el que también Sinatra empezó a triunfar y que venía a ser la versión más jazzística del famoso director de orquesta, más comercial, Glenn Miller (*) que también empezó a tocar con Dorsey, igual que el batería Gene Krupa (**), (menos Fletcher Henderson, todos los anteriores blancos).

Y una de las figura señeras del "swing" fue el también blanco (y judío) Benny Goodman, pero que triunfó no solo por esto (en tiempos de segregación), si no por ser un gran clarinetista de formación de conservatorio al que la Orquesta Sinfónica de New York llamó para que grabara el solo de clarinete del Ebony Concerto de Igor Stravinsky, al que siguió el Concierto para clarinete en Do mayor, de Mozart y muchas más obras de música sinfónica con distintas formaciones.

De Benny Goodman y su gran orquesta (la primera de "jazz" que tocó en el Carnegie Hall de Manhattan, hasta entonces reservado a la música "culta"), en la que tocaban entonces Harry James y Gene Krupa, uno de los mayores éxitos fue
"Sing, sing, sing", de 1936. Posiblemente la pieza más bailada por los soldados americanos de la II Guerra Mundial.

También grandes "jazzmen" de color se apuntaron al "swing" siendo uno de los mas importantes el pianista y "band leader" Count Basie cuya "big band" acompañó en unas sesiones memorables unas de las grabaciones más jazzísticas de Frank Sinatra que ya luego se pasó totalmente a la canción melódica.

Otro que hizo historia fue Lionel Hampton que, al igual que Armstrong y Ellington también actuó en Barcelona. Yo lo viví en directo actuando en el Hollywood Bowl de Los Angeles, un anfiteatro al aire libre en el que se cena mientras se escucha la música y en cuyo concierto actuó de telonero la orquesta de Bob Crosby, hermano del "crooner" o cantante melódico y actor de Hollywood, Bing Crosby.

Del vibrafonista Lionel Hampton escucharemos la balada "Stardust" en una memorable grabación en vivo en el Apollo Hall de Amsterdam en 1954 y que es para mi y otros mas entendidos, la mejor versión jamás grabada a pesar de casi no sonar la orquesta... Para ello, a continuación y del mismo concierto, "How High the Moon".

Y para los más puristas que yo y que ya no quisieron ni entrar en el "bop", la cumbre de todas las orquestas de "jazz", y quizás tengan razón ya que supo crear una atmósfera única y especial, fue la del inconmensurable Duke Ellington. Escuchemos su
"Creole Love Call" si bien yo la tenía en un album re-grabado en los años 50' y con mejor sonoridad. Con la "Black and tan fantasy", Ellington, al piano y al frente de su orquesta, abrió paso a un "jazz sinfónico". Lástima que son grabaciones en 78 rpm.

Terminada la guerra y apareciendo como agotado el estilo "swing" (si bien muchos grandes músicos como el saxo Coleman Hawkins y otros lo siguieron practicando durante años) (***), algunos músicos negros pero también de formación musical avanzada, como el saxo alto Charlie Parker, el trompeta Dizzy Gillespie, los contrabajos Percy Heath y Ray Brown, los baterías Max Roach, Art Blakey y Kenny Clarke, a los que siguieron el trompeta Miles Davis, los saxo tenor John Coltrane y Sonny Rollins, los pianistas Bud Powell, Thelonius Monk y John Lewis, etc, pero, sobre todo, Parker y Gillespie, en reuniones o "jam sessions" celebradas en antros de New York, rompiendo las normas anteriores crearon el "bebop" (si bien este nuevo y revolucionario estilo no tuvo jamás el éxito multitudinario del "swing").

El "bop" se caracterizaba, primordialmente pero no solamente, en la individualización y resalte de la sección rítmica que, en el "swing" y anteriores era casi solo de apoyo (marcar el "tempo") mientras que ahora, el bajo y la batería llegan a hacer melodía. Se abandona el fraseo casi vocal de los instrumentos al estilo "hot" y clásico del "jazz", y se toca a un ritmo muy rápido, de corcheas y semicorcheas, por lo que la técnica instrumental ha de ser muy elevada, casi perfecta, y con registros agudos. El tempo es rápido, incluso en las baladas y se da predominio absoluto a los solos frente a los corales del "swing", que se transforman en "riffs" breves y rápidos para ligar los solos; el conjunto es más armónico que melódico y de ahí su dificultad en ser asimilado por el gran publico. Y frente al "swing" blanco, se busca una cierta negritud o retorno a los orígenes.

En una aparición en televisión de 1952, Charlie Parker al saxo alto y Dizzy Gillespie a la trompeta, interpretan "Hot House".

De Dizzy Gillespie, el introductor del "afro cuban jazz" como derivada del "bop", la vibrante
"A Night in Tunisia". Y luego, en una grabación de 1975, "Calidoscopico".

Charlie Parker, previo a uno de sus numerosos ingresos en clínicas de desintoxicación de la heroína y estando además bebido (dos compañeros tenían que sostenerlo para la grabación) interpreta este "Lover man". Uno de sus temas preferidos y que si bien esta versión no es la mejor musicalmente, es famosa por lo dramático de su grabación y la intensidad y entrega del músico.

De los intérpretes formados en el primer "bop" y los que se añadieron, destacaremos al batería Art Blakey que formó los "Jazz Messengers", al pianista John Lewis que con el vibráfono Milt Jackson, el bajo Percy Heath y, en un primer momento, el batería Kenny Clarke, crearon el "MJQ". El pianista Thelonius Monk grabó "Blue Monk", otra de mis piezas favoritas. Miles Davis con su trompeta se marcó una magnífica "Stella by Starlight", acompañado por John Coltrane al saxo tenor, Julian "Cannonball" Adderley al saxo alto, Bill Evans al piano, Paul Chambers al bajo y Jimmy Cobb a los "drumms"; la ha grabado muchísimas veces con distintos acompañantes y siempre me encanta.

Y el propio Miles Davis, entre 1949 y 1950 y para Discos Capitol de Los Angeles que no lo publicó hasta el 54, con un conjunto en el que reunió al saxo tenor Stan Getz, el saxo alto Lee Konitz (llamado el Parker blanco), el saxo barítono Gerry Mulligan, el trombón Jay Jay Johnson, John Lewis al piano, Max Roach o Kenny Clarke a la batería, y otros según las grabaciones y que todos eran ya o serían luego grandes solistas, grabó una de las cumbres del "jazz" que daba nacimiento al "cool" o "west coast" . Se llamaba "Birth of the cool" y en primer lugar pongo "Move" y a continuación "Jeru". Una música con claras influencias de música clásica contemporánea como la dodecafónica de Schönberg.

Stan Getz luego se hizo famoso con la brasileña "bossa nova" a la que él aportó su elegancia jazzística. Y Gerry Mulligan, con el trompeta Chet Baker, realizó unas grabaciones con su cuarteto, del que había eliminado el piano, hasta entonces la base de todo conjunto y que sostenía el tejido musical y que él sustituyó con arreglos distintos. Como ejemplos,
"Darn that dream" y "Love me or leave me", con grandes contrapuntos melódicos.

Después de esto Miles Davis ya evolucionó hacía la música atonal y dio paso al "free jazz" y diversas "fusions" de él y sus muchos seguidores o discípulos. Y, básicamente, ya dejó de interesarme...

Naturalmente no todo es tan cronologicamente lineal como yo lo resumo, si no que muchos estilos se superponen o solapan y unos influyen en otros. Muchos de los viejos o clásicos se siguen prodigando, con intérpretes que hacen grandes creaciones aún hoy día. Pero la creación pura o innovadora fue hacía derroteros que me dejan frío.

¿Como empezó todo? Con el "gospel", los cantos espirituales negros que se cantaban en los templos por los esclavos y el "blues", su derivado laico y cantado en los campos de algodón que, cuando se adaptó a instrumentos musicales, y sin que el "blues" cantado desapareciera (****), dio paso al "jazz". Muy esquematicamente.

Y del "gospel", su gran dama fue Mahalia Jackson. Y en el Festival de Newport (Rhode Island) de 1958 cantó "The Lord's Prayer", que lo cerró. Dicho festival fue grabado en un famoso reportaje llamado "Jazz on a summer's day" y participaron Thelonius Monk, Chico Hamilton, Gerry Mulligan, Sony Stitt, Dinah Washington y Anita O'Day, Louis Armstrong y otros... A muchos, que Dios los tenga en su Gloria, que es el único lugar donde pueden estar.

Coronel Von Rohaut

(*) Cuya biografía musical, "Música y lágrimas" en España, la interpretó James Stewart.
(**) Gene Krupa apareció en un "cameo" en el film de 1958 "Quiero vivir" con Susan Hayward.
(***) De una de las últimas grandes bandas blancas y que ya interpretaba una música más elaborada, la de Woody Hermann, salieron algunos grandes solistas como Stan Getz y otros que abrieron la puerta al estilo "West Coast" o "jazz cool". Y los pequeños "combos" rebeldes o grupos reducidos de "swing" tardío, como los pianistas Erroll Garner, Art Tatum y Oscar Peterson, el trompeta Roy Eldridge, etc., preludiaron o anunciaron el "pre bop".
(****) A los cantantes de "jazz", especialmente de "blues" y, sobre todo, las grandes intérpretes vocales femeninas del "swing", las dejo para otro momento.

1 comentario:

caratxu dijo...

DESPERTA CATALUNYA JA FA MASSA QUE DORMIM





>
> > Un matí, Sa Majestat el Rei Joan Carles I, Rei d'Espanya,
> > queda gratament sorprès al llegir una notícia a la premsa:
> > Maria, una jove mare madrilenya, bateja als recent
> > nascudes bessones, amb el nom de Catalunya i Espanya.
> >
> > Honrat per aquesta circumstància, Juanca decideix fer una visita
> > a la mare en qüestió, com a mostra del seu agraïment.
> > En arribar a casa, troba a Maria donant el pit a Espanya;
> > el Rei reitera constantment la seva profunda satisfacció
> > i pregunta a la mare dels bessons:
> > On és Catalunya, la germaneta d'aquesta golafre
> > i preciosa que no deixa de mamar?
> > Maria li respon que està profundament adormida des de fa molta estona
> > ...
> > Estranyat per la resposta, el Rei es permet
> > aconsellar a la mare que la desperti i així ell podria
> > tenir l'oportunitat de veure-la.
> > La resposta de Maria deixa a Sa Majestat sense parla ...
> > El meu rei, no li aconsello despertar Catalunya
> > perquè si Catalunya desperta ...
> > Espanya deixaria de mamar ...
>