- Los "Merrill Marauders" o merodeadores del general americano Frank Merrill.
- Los "Chindits" del Brigadier británico Orde Wingate (*)
Pero lo que quiero poner en evidencia aquí es que debido a las largas marchas por zonas de jungla, pantanosas o montañosas, los fallos en el suministro de comida y municiones y la falta de agua potable, etc. fueron brutales los sufrimientos soportados por aquellas tropas. A lo que debe añadirse las enfermedades propias de aquel territorio y en aquellas condiciones, como fueron la malaria y la disentería. Los soldados que padecían esta última enfermedad intestinal y que no podían ni ser hospitalizados ni tratados minimamente pero que tenían que seguir andando y combatiendo, optaron por moverse desnudos (en la imagen de arriba, unos "chindits" con sus mulas cruzando un río, que podría servirles para limpiarles un poco pero que les cubría de sanguijuelas ..) para no tener que estar bajándose los pantalones continuamente o ensuciarse encima...
Es por lo que siempre digo que, en comparación con la "puta infantería", aviadores y marinos viven, relativamente, como Dios.
Coronel Von Rohaut
(*) El cual y estando destacado, antes de la guerra, en la entonces colonia británica de Palestina, ya asesoró a los colonos judíos para formar sus unidades de defensa y de guerra no convencional contra los terroristas árabes; fue un poco el "inspirador" del luego eficaz y moderno ejército de Israel, tan innovador en muchos aspectos de la milicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario