Habiendo prácticamente cesado, por la mecanización del campo y del transporte, su necesidad como bestias de tiro, estos magníficos animales están en fase, mas o menos adelantada según raza, de peligro de extinción.
El "percheron" francés (abajo) que junto con "shire" inglés (arriba y muy utilizado, antiguamente, para arrastrar carros de reparto de barriles de cerveza en las grandes ciudades) están entre los caballos mas grandes, y los dos con un carácter muy dócil y fáciles de gobernar, no deberían desaparecer. El que el "percheron" siga siendo criado (y engordado) para ser sacrificado como carne, es poco digno para esta magnífica e inteligente bestia. No son vacas.
Y el "guará" o burro catalán, que es uno de los más altos, fuertes y eficaces de los asnos, también merece un respeto por los servicios que ha prestado durante siglos en tierras más pobres y poco fértiles.
Coronel Von Rohaut
domingo, agosto 11, 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Yo creo que es un burro pirenaico, mi coronel.
Según los libros, el burro catalán, específicamente de las comarcas de Osona y Bergadá, es un subgrupo especifico de la familia del burro pirenaico (Aragón, Catalunya y Pirineos Orientales franceses). Y emparentado con el burro de Sicilia.
Y el burro catalán fue primordial para crear la mula de Montana, en los USA.
Publicar un comentario