domingo, marzo 20, 2011

"Raid" sobre Libia


Ayer tarde disfruté siguiendo, casi en tiempo real y a través de unas cadenas francesas, el relato del inicio y desarrollo de la intervención militar contra Libia por parte de la coalición internacional.

A las 11 de la mañana ya despegaron de un aeródromo del centro de Francia los 4 "Rafale" que en mi última entrada de ayer ya adelanté que iban a sobrevolar Libia en vuelos de reconocimiento sobre Benghazi y también para ser vistos por los rebeldes sitiados y darles ánimos. Luego y también antes de la reunión que iba a tener lugar en Paris (Sarkozy y dos ministros, más la americana Clinton, la Merkel que volvió a confirmar la no participación alemana pero que estaba para señalar su apoyo, el Cameron, el Berlusconi, el Zapatero, el Ban Ki Moon, etc. etc.), para escenificar la luz verde política a la intervención, Sarkozy ya había ordenado el despegue, desde otras bases también en el centro de Francia, del resto de la fuerza aérea, exclusivamente francesa, que iba a tomar parte en el ataque (un AWACS, uno o dos aviones cisterna para reavituallamiento en vuelo sobre el Mediterráneo, "Rafale", "Mirage 2000D" y "Mirage 2000 C-5"). En total una veintena de aviones, según el portavoz del Ministerio de Defensa; quien a las 18,15 hora local (17.15 GMT) comunicó en directo que a las 17,45 o sea, justo media hora antes, se había producido el primer disparo francés de la contienda. En total y antes de retirarse al comienzo de la noche de regreso a sus bases de orígen, se habían destruido varios blindados o tanques leales a Kadhafi, de los que avanzaban hacía Benghazi y eran una amenaza para la población civil, y se había dado comienzo a la exclusión aérea para la aviación libia. La cadena qatarí "Al Jazeera" había dado la información del ataque a la población de Benghazi, que lo celebró alborotada.

Un analista (un general retirado que había sido Jefe de Operaciones Aéreas) comentó que lo lógico hubiera sido empezar con el ataque y destrucción de las bases de radares y de defensas aéreas libias para limpiar el cielo antes del ataque aéreo al suelo, pero que Sarkozy adelantó su ataque en solitario para proteger a las poblaciones sitiadas que ya iban a ser tomadas por las fuerzas militares leales.

Luego, ya al anochecer, aviones británicos "Tornado" con missiles "Storm Shadow" reemplazaron a los franceses y, con los americanos desde el mar, tanto con buques de superficie ya preposicionados desde hacía días como con tres submarinos, confirmados por el Pentágono (más uno británico), relevaron a los franceses e iniciaron el "raid" que podríamos llamar anglo-sajón; lanzaron exactamente 110 missiles de crucero "Tomahawk" contra los radares y defensas aéreas, mayormente situados en la costa, que hubiera debido ser la primera fase de la operación.

Confirmaron que el portaaviones "USS Enterprise" navegaba por la zona pero ha quedado claro que los USA participan activamente en la operación pero no han querido liderarala, lo que han dejado a Francia. En la base siciliana de Sigonella ya habían aterrizado "F-16" daneses y noruegos que, debido a la distancia de sus bases, habían tenido que hacer escala antes de intervenir. También los canadienses habían destacado aparatos F-18 "Hornet" que llegaron al sur de Italia con escala en Escocia. Y se esperaba la colaboración de muchos otros países como España (más tarde ví a la Chacón presidiendo una reunión del Estado Mayor español que ha destinado 4 aviones de combate
"F-18", una fragata y un submarino que ya la misma Chacón había adelantado que ya estaba frente a Libia) y, sobre todo y desde el punto de vista de apoyo simbólico, de países árabes presentes en la reunión parisina de la tarde.

Pero ya no entraré en más informaciones detalladas ya que por la noche varias televisiones españolas, por lo menos TV3, ya dieron un reportaje exhaustivo, incluidas las imágenes que yo ya había visto por la tarde de la preparación francesa del "raid", con la visión en el vestuario (como en un pre-partido de fútbol o de la NBA) de los pilotos vistiendo sus monos de vuelo y equipo anti-G, comprobando su pistola (una "Beretta 92 FS" como la que yo tuve hasta hace muy poco) y subiendo a sus "Rafale" que emprendían el vuelo. Jamás el ejército francés había sido tan "americano" informando de sus acciones casi "on line" y con tantos datos reales e información precisa, en directo y tiempo real.

¿Una acción de propaganda de Sarkozy para reavivar su imágen? Posiblemente también.

Coronel Von Rohaut