Si es que alguna vez se habían ido. En las imágenes de la actual guerra civil de Libia estamos viendo otra vez los conocidos "technicals" o vehículos civiles, armados y utilizados por insurgentes, rebeldes, etc., en los conflictos de África.
Se trata de una ametralladora pesada, generalmente de origen y fabricación soviética, de uno o dos tubos y de calibre 14,5 mm , montada en la caja, descubierta, de un vehículo todo terreno. Y casi siempre en "pick-ups", modelo Hilux, de la marca Toyota, que dieron nombre a los conflictos entre el Tchad y Libia en los años 80. Luego se han visto en Irak, Líbano, Afghanistan y otra vez en Libia ahora.
Y estuvieron presentes en las guerras civiles de Sierra Leona, Nigeria, Liberia, etc. así como en Mogadiscio/Somalia (tal como aparecen en la película "Black Hawk derribado") y donde se les empezó a conocer como "technical". Y siempre con guerrilleros armados con el sempiterno "Kalachnikov" y el imprescindible lanzagranadas "RPG" a bordo.
Las imágenes de arriba corresponden tanto a pasados conflictos centroafricanos como a fotos tomadas hace unos pocos días en Libia, pues casi nada hay nuevo bajo el sol.
Coronel Von Rohaut
No hay comentarios:
Publicar un comentario