Ya adelanté que, puesto que la prensa y las televisiones ya dan cumplida cuenta de la marcha de las operaciones, ya no daría mas datos sobre el tema. Salvo, como ahora, detalles curiosos o que solo interesan a los profesionales y a los especialistas.
Como, por ejemplo, que al día después del primer "raid" aéreo francés del sábado, que hizo retroceder la columna militar lealista que asediaba Benghazi, reporteros de guerra de AFP y Reuters detallaron que en la carretera al sur de la ciudad y a 35 kilómetros había una columna de vehículos destruidos y calcinados: 14 tanques (algunos con la torreta explotada y a varios metros de la barqueta, foto de arriba), 20 vehículos blindados y de transporte de tropas, camiones equipados con lanza-rockets, y decenas de camiones y camionetas con los restos esparcidos y todavía humeantes. Potencia de fuego se llama esto.
Que el mando operativo de la coalición se encontraba a bordo del "USS Mount Whitney", que ya mostré aquí. A bordo del mismo se encuentran, además de los mandos americanos, 5 oficiales franceses, 5 británicos, 2 italianos y 2 canadienses.
Que ayer salió del puerto de Toulon el PACDG, tal como estaba anunciado. Un portaaviones necesita un plazo de 120 horas (5 días) para aparejar o sea, para prepararse desde que recibe la orden hasta que está en disposición de zarpar. El EMA (Estado Mayor de los Ejércitos) dijo que estaría listo en 72 horas o plazo de crisis. En realidad salía de puerto a las 60 horas de recibir la orden, lo que indica la preparación del equipaje o tripulación.
El grupo aéreo embarcado, reducido y con pocos cazas y caza-bombarderos: tan solo 8 "Rafale" y 6 "SEM" (Super Etendard Modernisé) o sea un total de 14 aviones de ala fija, salió de su base en la Bretaña y se reunió con el PACDG cuando este ya estaba navegando por el Mediterráneo, como es habitual. No obstante, su capacidad máxima de embarque que es de unos 40 aparatos, viene a ser la mitad que un "Nimitz" de la US Navy.
Los pilotos realizaron varios apontajes de entreno después de casi un mes de permiso o practicando solo sobre pistas asfaltadas. Dichos primeros apontajes los realizaron de noche, lo que dice mucho en relación a su capacidad profesional y autoconfianza.
Aterrizar sobre un portaaviones navegando es como hacerlo sobre un sello de correos en medio del océano. Hay que realizar la aproximación apuntando bien y manteniendo constantes la velocidad (reducida y acelerando a fondo en el ultimo momento) (*), el alineamiento y el grado de inclinación o descenso. Y, al tocar cubierta (que más que un aterrizaje se considera un "crash" controlado), agarrar el cable de retención con el gancho de cola, a la primera, y cortar gases inmediatamente.
El avión llega a la popa del navío a unos 150 nudos (240 kms/h) y se frena del todo en unos 90 metros, soportando el piloto una fuerza brutal de desaceleración. Y si además es de noche...
Y abajo una bonita foto del C-130 "Hercules" conocido como "Commando Solo", del que yo ya había hablado aquí, especialmente equipado par radiar noticias (guerra psicológica o Psyops) sobre el campo de batalla o la retaguardia enemiga y que el Pentágono ha enviado sobre Libia. Esta noticia no ha sido difundida, ya que estas operaciones son material clasificado, pero un radioaficionado holandés (**) ha captado sus emisiones y lo ha publicado.
Coronel Von Rohaut
(*) Para poder salir cagando leches, caso de fallar el enganche.
(**) Que varias veces ha captado conversaciones del mismo "Air Force One".
No hay comentarios:
Publicar un comentario