jueves, octubre 27, 2011

Reposicionamientos estratégicos


China ya ha obtenido una base naval en el Pakistán y ahora parece que quiere solicitar el establecimiento de bases en tierra, en la zona tribal de Kyber-Pukhtunkhwa, donde se entrenan los separatistas uigures, de etnia no "han" o china, y musulmanes, a los que quieren controlar.

Y en esta zona es donde USA lleva a cabo una "shadow war" o guerra en las sombras con "drones" para eliminar jefes insurgentes, lo que levanta quejas del desleal gobierno pakistaní.

Y los americanos estarían encantados de largarse del Pakistán y del avispero del centro-asia y del actual y nunca enterrado "Great Game" de aquella inestable zona. Y facilitar una alianza China-Pakistán (simbolizada en la imagen de arriba).

Y centrar sus alianza con la India, el gran poder militar y tecnológico del sub-continente asiático y enfrentado tanto al Pakistán como a la China. Los USA reunirían la India con sus principales amigos en la zona Asia-Pacífico, de gran preferencia para los USA desde hace décadas, como Japón, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y, cada día mas, Vietnam.

Y China, que tiene dinero y le encanta ofrecer la construcción de infraestructuras a sus amigos, entraría cada vez mas en el juego de las grandes potencias expansionistas, pero esto es inevitable vista su posición de segunda potencia económica mundial.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: