viernes, abril 05, 2013

Si me obligaran a escoger...

Leo que en breves días se volverá a abrir al público el Rijksmuseum de Amsterdam, que ha permanecido cerrado por reformas o restauración durante la friolera de diez años.

Pero sus obras pictóricas capitales no han estado invisibles durante este tiempo, si no que se han expuesto en una sala auxiliar.

Yo recuerdo cuando, hace muchos años, visitamos Amsterdam con mi esposa y unos amigos, al regreso de un mini-crucero en un "clipper" holandés, un velero en el que los turistas-viajeros teníamos que actuar como tripulación, limpiando, cocinando y subiendo y bajando velas (ahora no podría pero, así y todo, ya en aquel viaje mi esposa y yo eramos los más viejos del pasaje; pero no desentonamos en absoluto...).

Naturalmente fuimos al Rijksmuseum a contemplar, extasiarnos un buen rato  ante "La Ronda de Noche", de Rembrandt (*).

Soy totalmente enemigo de pronunciarme sobre "cual es la mejor película" o cual es la "mejor canción", ya que son muchas, sobre todo a lo largo del tiempo,  y me es difícil limitarme a una. Pero si me obligasen a decidir cual es la pintura que más me haya gustado de todas y una y solo una, aquello de "o dices una o te aplasto un huevo", sin duda sería "La Ronda de Noche". Es grandiosa....

Coronel Von Rohaut

(*) Y no solo el mercado de tulipanes sobre los canales, nis los "coffee shops" tan liberales ellos con la "maría" (creo que ahora no tanto), ni siquiera, que también, los escaparates iluminados, en todos los sentidos, del Barrio Rojo con sus pobres  putas expuestas.

No hay comentarios: