lunes, abril 29, 2013

"Flak 18/36" 8,8

En la imagen un cañón antiaéreo alemán (con su base o soporte cruciforme) y que debutó en la Guerra Civil española, de calibre 8,8 cms/88 mm (el cañón era conocido como el "acht-acht" u "ocho con ocho") y fabricado por Krupp. Fue una de las armas alemanas que obtuvo mayor reconocimiento durante la IIGM y sirvió, adaptado, como magnífica arma anti-tanque (*). Era un diseño de Krupp pero inicialmente desarrollado en Suecia, en connivencia con la firma Bofors, cuando Alemania tenia prohibido desarrollar armas, en los años posteriores a la IGM.

Ahora algún espabilado españolito, naturalmente del PP y franquista, ha querido honrar el arma de artillería y en Madrid se acaba de inaugurar la Plaza de la Artillería Antiaérea pero, en lugar de utilizar una pieza "FT44" que era la misma pero en versión española y fabricada por Trubia, en Oviedo, y de la que muchas se pudren en el fondo de algún cuartel, han optado por poner una pieza original alemana (en la imagen), de las que hay muy pocas.

Sin protección y a la intemperie, se oxidará por falta de mantenimiento (dudo mucho que la cuiden como la que está en el Imperial War Museum de Londres) y algún gamberro la llenará de "graffiti", si no de insultos anti-militaristas... ¡País!

Coronel Von Rohaut

(*) Una versión fue montada como cañón principal en el tanque "Tiger I" y una versión más potente ya fabricada como anti-tanque por Rheinmetall equipó al "Tiger II". Por aquellas fechas los cañones de los tanques americanos eran de solo 75 mm. Más adelante los ingleses se pasaron a los 105 mm y, posteriormente, los alemanes (Rheinmetall, de nuevo y no la señora Merkel)  diseñaron los actuales de 120 mm que han seguido casi todos los ejércitos  occidentales.

No hay comentarios: