martes, mayo 01, 2012

La cosa está "mú malamente"


Es lo que me dice un conocido mío, extremeño y buena persona, que lo uno no está reñido con lo otro.

Emigrado a Catalunya de jóven, se fue de su pueblo donde malvivía cuidando cabras, Y ahora, cuando va de visita, se cabrea él cuando sus parientes y vecinos hablan mal de Catalunya. Dice que ya no quiere volver más. Aquí trabajó como un cabrón, en la construcción ya que no tenía ninguna preparación intelectual, pero ahora sus hijos están bien situados.

Recuerdo que hace años, pero ya en el post-franquismo, una autoridad extremeña, no recuerdo ahora si el mismo presidente de la autonomía o el alcalde de Fregenal de la Sierra (bonito pueblo, vive Dios, de nombre y de paisaje y cercano al de mi conocido) se quejaba amargamente, rabioso, que "el gobierno del estado no les pusiera" una fabrica de "pelletización" o sea, de tratamiento y concentración de mineral, con el fín que se pudiera aprovechar para los altos hornos el mineral de hierro, de muy baja mena, de poca aglomeración o pobre en contenido, presente en la comarca, lo que daría puestos de trabajo y la gente no tendría que emigrar.

¿Pero qué gobierno, cualo gobierno de estado, les "había puesto" a los catalanes las primeras industrias textiles modernas (*) que, como el "Vapor Vell" y funcionando a vapor, como su nombre indica, se instalaron en Barcelona, en el barrio de Sants y cercano al puerto por el que llegaba el carbón inglés, a mediados del siglo XIX?

¿Qué gobierno del estado "les puso", a los burgueses catalanes, las numerosas "colonias fabriles" a lo largo del río Llobregat, como la "Colonia Vidal", la "Colonia Rosal", "Can Burés", "Viladomiu Vell" y "Viladomiu Nou", "Colonia Sedó", "El Borràs", "La Colonia de l'Ametlla de Merola", etc., que utilizaban la fuerza hidráulica del río (cuando el carbón se encareció), luego transformada en energía eléctrica, y que daban trabajo, educación y alojamiento a miles y miles de obreros?

Si la Revolución Industrial textil catalana ya era heredera de la importante manufactura de "indianes" (telas de algodón estampado) del siglo XVIII y artesanos anteriores,  la "farga catalana" o fragua que se empleó en muchos países de Europa entre los siglos XI/XII y hasta finales del XIX, fue la que dió paso, a finales del siglo XIX y ya luego a principios del XX, a la implantación de modernas industrias siderometalúrgicas y mecánicas, como "Can Girona" (**), "La Maquinista Terrestre y Marítima", "La Nueva Vulcano", "La Hispano Suiza", "Casa Elizalde", etc.

Luego, cuando muchos andaluces y manchegos (buenas gentes pero mal informadas) me vienen a contar que ellos, la masiva emigración de los años 50/60 del siglo XX, son los que "han hecho" la riqueza de Catalunya y que gracias a su trabajo (que agradezco y no desmerezco en absoluto) Catalunya es lo que es, siempre les pregunto: "¿si es así, por qué cojones no os quedasteis a hacer rica vuestra tierra, de la que tuvisteis que huir porqué os moríais de hambre, o por qué cuando veníais en un tren borreguero y una maleta de cartón a la espalda, camino de Catalunya o de Alemania, no os parabais en Cuenca y hacíais rica aquella bella población de mala muerte?"

Coronel Von Rohaut

(*) Con capitales traídos por alguien que había ido a hacer "las Américas". Pero también los hidalgos y los "conquistadores" extremaños y castellanos habían ido a hacer las Américas y no supieron hacer nada con el oro y la plata saqueada. Porqué trabajar o manejar dinero era de "mal cristiano" y a los judíos ya los habían expulsado hacía años; el oro de América benefició, aparte los cuatro aristócratas españoles que se construyeron palacios y cortijos, a los corsarios ingleses y a los banqueros holandeses (algunos, judíos).
(**) Uno de los hermanos Girona fue el fundador y primer presidente de los "Altos Hornos de Vizacaya" y co-fundador de la asturiana "Duro Felguera".

1 comentario:

Christian dijo...

Voltaire, escritor, historiador, filósofo y abogado francés ya dijo en su momento, a pesar de haver sido la nación derrotada en 1714:
"Cataluña puede prescindir del universo entero y sus vecinos no pueden prescindir de ella".
En Catalunya, como otras muchas veces se ha visto en la Península ya inició el proces de revolución industrial en 1840.
Pocos andaluces pululaban en estos lares en aquellos momentos así que ya pueden ir diciendo que han levantado menos que una mierda.

Se viene diciendo en la historia, bueno lo saben a los que o se la educan correctamente o a los que se interesan por el pasado de su nación. Si unos, andaluces por poner en este caso, o no han recibido educación nunca o no les interesa más que los trapos televisados de los famosos se entiende.