domingo, febrero 10, 2013

Un historia antigua

Clikando aquí puede leerse un reportaje sobre el primer recluta americano que, en el Frente de Europa de la IIGM, fue condecorado con la "Medalla de Honor" del Congreso.

En el desembarco de Salerno (sur de Italia) y utilizando toda clase de armas (algunas, de tanto disparar, tenía que dejarlas porqué el cañón enrojecía y se atascaba) tanto suyas como encontradas sobre el terreno: fusiles de distintos tipos especialmente el M-1 "Garand", subfusil "Thomson", fusil-ametrallador BAR  "Browning", granadas de "piña" y de fósforo, un "bazooka" e incluso un cañón anti-tanque alemán de 37 mm., así como municiones de mortero de 60 mm. a las que sacaba el seguro y utilizaba a mano, mató en un solo día más de 200 alemanes y prácticamente él solo (sus compañeros no conseguían seguirle entre sus carreras y alaridos) tomó el pueblo de Altavilla y todavía tuvo tiempo de pedir a su sargento que le dejase quedarse para cubrir la retirada de los hombres (que habían recibido la orden de retirarse) antes de extraerse él mismo.

Desde entonces se le conoció como Charles "Commando" Kelly. Al regresar a su casa, como tantos soldados ya que la guerra no perdona, tuvo problemas causados por lo que hoy se conoce como "Post Traumatic Stress Disorder", se divorció,  se arruinó varias veces, se negó siempre a recibir ayuda caritativa (el propio General Eisenhower intentó ayudarle), cayó en el alcoholismo y murió, solo y abandonado, en un hospital de veteranos en el que ni los que le cuidaron sabían quién había sido...

Coronel Von Rohaut

(PS) Otro héroe parecido (el soldado más condecorado de los USA y acreditado con 240 enemigos muertos y numerosas capturas en sus campañas del Norte de Africa, Sicilia, Italia Francia y Alemania, pero no en un solo día...) fue el soldado Audie Murphy si bien, al terminar la guerra, aceptó hacer papeles en Hollywood y consiguió ser un actor (muy malo) y acabar su vida decentemente, a pesar de sufrir también "stress" post traumático durante un tiempo.

No hay comentarios: