En Francia, la DGSE ("Direction Générale de la Sécurité Exterieure"), es el servicio de espionaje o de información exterior ("Reinseignement" en Francia, "Intelligence" en los países anglo-sajones) y que solo tiene responsabilidad en el extranjero. Equivale a la CIA americana y al MI6 británico. Y, en Francia, depende del Ministro de Defensa si bien tiene línea directa con el Presidente de la República.
El contraespionaje corresponde a la DGSI (Direction Générale de la Sécurité Interieure y que a partir de este lunes 12 de mayo ha relevado a la DCRI). Equivale al FBI americano y, mientras la DCRI dependía de la Policía Nacional, la nueva DGSI depende directamente del Ministro del Interior, lo que eleva su categoría.
Pero si bien el Bureau fue creado en 1908 y desde 1935 no ha variado su nombre de FBI; y que la CIA nació en 1947 como heredera del OSS de la IIGM y desde entonces tampoco ha variado sustancialmente, los servicios franceses no han parado de cambiar sus denominaciones, funciones y responsabilidades.
Y peor ocurre en España. Nos falta finura y "pedigree" (*).
Coronel Von Rohaut
(*) El MI6 o Military Intelligence, heredero de la Sección 6ª del Servicio Secreto británico, fue creado en 1909, junto con el MI5 (responsable de la Seguridad Interior y del contraespionaje).
lunes, mayo 12, 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario