El Ejército de Tierra español estaría evaluando la adquisición de una docena o más de vehículos de recuperación, como el de la imagen, procedentes de excedentes americanos de la Guerra de Irak y actualmente almacenados en Kuwait.
Como que los americanos, después de cada conflicto abandonan mucho material cuya recogida y repatriación les cuesta un dinero que no vale la pena recuperar y prefieren amortizarlo (es que son muy ricos...), pueden adquirirse a muy buen precio. De saldo.
Muchas veces me pregunto por qué España, que no es un país rico ni enfrenta grandes amenazas bélicas, no se suministra más a menudo con materiales de ocasión ("surplus" o excedentes americanos) tales como aviones ("F-16") y tanques ("Abrams") que les salen por las orejas.
Pero claro, comprar nuevo y más caro reporta grandes comisiones ("mordidas") a quienes compran (funcionarios del Ministerio, Generales, etc.) y también hay que hacer funcionar las "puertas giratorias" de las que tanto habla "el coletas" y que no son ni nada nuevo ni nada privativo de España (*).
Coronel Von Rohaut
(*) Cuando en la industria en que yo trabajaba estábamos estudiando adquirir un helicóptero de empresa, vinieron a visitarnos varios dirigentes de "Bell Helicopter" (no es de extrañar ya que costaba varias decenas de millones de pesetas...y acabamos comprándolo).
Y al frente de la expedición iba un general, retirado, de la USAF. Pero solo como figura decorativa ya que las negociaciones las llevaban los comerciales profesionales; para el general, su cargo directivo era un retiro dorado, seguramente por servicios prestados mientras estaba en activo en el ejército y podía recomendar y visar adquisiciones...
martes, marzo 03, 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Los abrams cuesta un ojo de la cara operarlos ya que llevan una turbina que traga combustible que da gusto, en cuanto a los aviones de eurofigther recuperamos el 40% vía impuestos al fabricarse en España parte del avión.
Publicar un comentario