miércoles, agosto 15, 2018

Una de mis imágenes icónicas de guerra

Eran las lanchas rápidas de la US Navy, las Patrol Torpedo Boat o "PT", construidas por Higgins (debajo)
o las algo mayores construidas por Elco (como la PT 109 del teniente Kennedy), ambas con casco de madera, de semiplaneo a imitación de las lanchas de competición de la época, y de contrachapado de caoba.

Armaban  4 ametralladoras antiaéreas de M50 en montajes dobles, así como un cañón Oerlikon de 20mm. (antiaéreo y antibuque), un par o cuatro cargas (o más) de profundidad antisubmarinas (que era su función secundaria), y 4 torpedos Mark 8, que eran su principal armamento ofensivo.

A pesar de su total falta de protección (blindaje) y ligereza de su armamento, junto con la flota de submarinos de la clase "Balao",
después del ataque japonés a Pearl Harbor y durante varios meses, estas lanchas rápidas del llamado "Escuadrón Mosquito" eran todo lo que la Navy tenía para oponerse al imparable avance japonés en las islas de los Mares del Sur y en aguas de Filipinas (*) y combatieron arriesgada y valientemente hasta que los USA pudieron rehacer su flota del Pacífico, especialmente con portaaviones modernos, 24 unidades de la clase "Essex", y sus numerosos buques de escolta, así como modernos acorazados o "battleships" como la clase "Iowa".

No extraña que al finalizar la contienda casi ninguna de estas embarcaciones "PTB" fuera rescatada para convertirlas en yates de recreo o buques de ocio y fueran casi todas destruidas. Tenían una enorme velocidad de más de 40 nudos (76 kms/h) pero se conseguía con la instalación de tres motores de aviación "Packard" V-12 de gasolina de 100 octanos (uno para cada hélice), con supercompresores, intercoolers, doble magneto y dos bujías por cilindro (herencia aeronáutica), y un brutal consumo de 760 litros a la hora, a velocidad de crucero, que ascendía a 1.900 litros/hora a máxima velocidad. A pesar de transportar 11.100 litros de combustible (3.000 galones USA), su radio de acción era limitado. No extraña que casi siempre zarparan con bidones adicionales de gasolina estibados en cubierta, lo que incrementaba su peligro de incendio.

Coronel Von Rohaut

(*) En una de estas lanchas (4 implicadas) fue evacuado el general Douglas Mc Arthur (y su familia y el Presidente de Filipinas) de la sitiada fortaleza de Corregidor, en Filipinas, en la bahía de Manila, y luego trasladados en avión Boeing B-17 "Flying Fortress" hasta Australia desde la isla de Mindanao.

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