miércoles, agosto 15, 2018

El desembarco aliado de Provenza en la IIGM

Para aligerar la presión alemana sobre las tropas aliadas de la Operación Overlord desembarcadas en Normandía poco antes, se creó la Operacion Dragoon y en la noche del 14 al 15 de agosto 1944 (ahora hace 74 años) commandos franceses del Norte de Africa desembarcaron entre Toulon y Cannes, dando inicio a la invasión del Sur de Francia.
El 16 tuvo lugar el desembarco masivo, especialmente con el VIIº Ejército americano al mando del general Patch y del que formaba parte el Ejército B francés, al mando del altivo general Jean de Lattre de Tassigny (apodado por sus hombres "le Roi Jean"). (*)
Después de liberar los puertos de Toulon y Marsella los franceses se unieron a las tropas americanas y, comandadas por de Lattre, iniciaron su remontada del valle del Ródano hasta juntarse, en el corazón de la Bourgogne, con las tropas desembarcadas en Normandía, especialmente con el 2º Cuerpo de Ejército francés.

Coronel Von Rohaut

(*) Mientras la 2ème DB al mando del general Leclerc y formando parte del III Ejército de Patton, liberaba Paris e iniciaba su camino para liberar Strasbourg e izar la bandera francesa en su catedral, con lo que daría cumplimiento al "Juramente de Koufra".

No hay comentarios: