viernes, agosto 17, 2018

"Un tomb per la Catalunya de secà, central o profunda"

Calaf es la capital de la Alta Segarra, una parte de la barcelonina comarca del Anoia (Alt Anoia) y fronteriza con la leridana Segarra, cuya capital es Cervera.
Es famoso por el semanal Mercado que se celebra cada sábado desde el año 1226 y "un mercat de Calaf" es sinónimo de guirigay o lío, actividad sin orden ni concierto, definición fomentada por una historieta de Apel.les Mestres o bien (no estoy seguro) por una pequeña obra teatral de Frederic Soler, "Serafí Pitarra".
Es zona de secano y de la Segarra se dice que es tierra de "rocs, rucs i roures" (piedras, asnos y robles, lo que no gusta a sus habitantes...).
Pero es riquísima la "coca de recapte" (sobre todo el "coc de Tárrega" y mejor si lleva arenque), verdadera "pizza a la catalana" que si no tiene el carisma o fama mundial de la italiana
es debido a que los catalanes no se dispersaron por medio mundo como hicieron los italianos (más pobres) y exportando por todas partes y sembrando su cocina de supervivencia (pizzas, pasta, etc.).

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: