Era una "bestia" magnífica...
Pero cuando ya tenía este artículo publicado leo (y rectifico) que la más potente de las máquinas de vapor españolas y, en su momento, la más potente de Europa ya que tuvo que ser diseñada para vencer la difícil orografía de la zona astur-leonesa y tenía un par más de ruedas tractoras, fue la magnifica máquina 151 F "Santa Fe" de La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, como esta 3101, aquí encima, del Museu del Ferrocarril de Catalunya de Vilanova i la Geltrú.
Y todavía más potentes fueron las "Confederación", también de La Maquinista y ya de los años 50, pero para mi gusto ya no fueron tan carismáticas y, desde el principio, fueron diseñadas para consumir fuel en lugar de carbón, lo que tampoco era un pecado.
Y esta "Big Boy", de la americana línea Union Pacific y también de principios de los años 40 es la mayor que ha existido en el mundo.Coronel Von Rohaut
(*) Después de las primeras importadas, ya se fabricaron en España, por 2 empresas catalanas y 2 bilbainas, MACOSA, La Maquinista. Euskalduna y Babcock.
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