lunes, agosto 20, 2018

"Strategic Air Command"

El US "SAC" (actualmente una parte del Mando de Combate Aéreo) localizado en la "Offut Air Force Base" en Nebraska, cerca der Omaha, fue la punta de lanza del bombardeo a larga distancia de los USA, iniciado durante el final de la IIGM con la puesta en combate del Boeing B-29 "Superfortress", un cuatrimotor de pistones que inundó el Japón de bombas incendiarias y lanzó las primeras (y únicas en combate) bombas nucleares.
Permaneció en servicio hasta la llegada del más poderoso avión de pistones jamás producido, el "Convair" B-36 "Peacemaker", de 6 motores radiales con hélices propulsoras, al que posteriormente se le añadieron 4 turboreactores de apoyo en punta de alas.
Empezó a ser sustituido por el elegante Boeing B-47 "Stratojet", (de alas en flecha, 6 reactores y con puesto de pilotaje para tres tripulantes, parecido al de un caza) pero que no tenía la capacidad de penetración ni de carga del B-36.
Por lo que su relevo no fue completo hasta la aparición del ahora ya venerable Boeing B-52 "Stratofortress", con 8 reactores y gran capacidad de carga de bombas, todavía en servicio al día de hoy.

En medio, la USAF tuvo en servicio al cuatrireactor de alas en delta, el supersónico Convair B-58 "Hustler" 
y estuvo a punto de poner en marcha al gigantesco North American XB-70 "Valkyrie" también supersónico y de 6 reactores.
Luego ya vino el también supersónico y todavía en servicio (pero ahora ya no nuclear por el cumplimiento de acuerdos parciales de desarme con Rusia), el Rockwell B-1 "Lancer" de alas de geometría variable
y posteriormente el "furtivo" y actual Northrop Grumman B-2 "Spirit".
Y en proyecto ya aprobado el futuro Northrop Grumman B-21 "Raider".
Coronel Von Rohaut

(PS) No he contado aquí algunos modelos de bombarderos nucleares, ligeros (bimotores) y embarcados, de que dispuso la US Navy para sus "carriers", como el Douglas "Skywarrior" y el North American A5 "Vigilante" (debajo).
Pero esta opción fue pronto abandonada en favor de la disuasión submarina con sus missiles, si bien ahora los almirantes vuelven a reclamar la posibilidad de disponer de bombas atómicas para ser lanzadas por la marina...

No hay comentarios: