sábado, agosto 18, 2018

El vuelo hypersónico


Superior a Mach 5 y hasta, posiblemente, Mach 10.

De momento parece que rusos y chinos, con sus prototipos de missiles hypersónicos, le están ganando la carrera a los USA, si bien hay voces que dicen que dichos países no tienen la suficiente fuerza económica o músculo financiero para desarrollar tales armas de forma sostenible.

Boeing ha entrado en la competición con su X-51 A o "Waverider", un "scramjet" en la imagen superior.

Coronel Von Rohaut

(PS) "Ramjet" es el nombre inglés del estatoreactor (motor de funcionamiento muy simple, es un simple tubo sin piezas móviles y en el que se inyecta el combustible), pero que necesita ser despegado con la ayuda de otra fuerza, como un turboreactor normal auxiliar (*) o bien lanzado en vuelo desde un avión portador, y que en los años 50 fue intensamente probado por el ingeniero francés Leduc, que construyó  varios prototipos supersónicos
(como el O22 de la imagen) de avión impulsados por tal motor.

"Scramjet" es la versión hipersónica de dicho estatoreactor o "Ramjet".

(*) Como este prototipo de caza supersónico francés de los años 50, el "Griffon II" o "Nord 1500", de Nord Aviation. En aquella década los franceses construyeron varios prototipos que eran revolucionarios y representaban un gran avance en la aviación a reacción, pero por falta de fondos y de mercado doméstico para los mismos (al contrario que los americanos...) casi ninguno superó dicha fase de prototipo. Sólo la gran y longeva familia de los "Mirage" de Dassault tuvieron continuidad...

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