viernes, mayo 03, 2013

"Manifest Destiny" & "Lebensraum"

Ya sé que no es exactamente lo mismo pero los dos conceptos, el del "Destino Manifiesto" de los americanos fundadores, que les llevaba a expandirse hacía el Oeste para ocupar todo el territorio que la Providencia les había concedido, y el "Espacio Vital" teorizado por geopolíticos germanos del Siglo XIX y que Hitler llevó a sus máximas consecuencias con su expansión hacía el Este (Austria, Checoeslovaquia y Polonia primero, objetivo principal y ya que su guerra con los países occidentales como Francia y Gran Bretaña fue un accidente en el que cayó), que era requerido por Alemania para dar espacio y recursos naturales y alimenticios a una población creciente y excesivamente densa en el territorio natural alemán, coincidían en el deseo de una expansión territorial y el llevar su concepto de cultura, civilización y, en el caso americano, de la fé cristiana, hacía los espacios conquistados.


El entorno ideológico del Presidente Abraham Lincoln lo concretó en tres puntos:
  1. La virtud de las instituciones y los ciudadanos de EE. UU.
  2. La misión para extender estas instituciones, rehaciendo el mundo a imagen de los EE. UU.
  3. La decisión de Dios de encomendar a los EE. UU. la consecución de esa misión.

En los tiempos modernos, el presidente George Bush (hijo), junto con sus doctrinarios del movimiento "neo con", aparte de un posible sentido de dominación económica que nunca debe olvidarse con los americanos, tenía un sincero deseo de llevar ¿imponer? la civilización americano-occidental, la democracia y el "american way of life" a todos los pueblos del mundo.


Y más recientemente, la Merkel, una puritana de la Alemania del Este, está sacrificando la Europa del Sur, que no le interesa, para asentar su influencia económica y politico-cultural en la Europa del Este y hacía Rusia. Y sin olvidar que, como en tiempos de Hitler, los alemanse siguen siendo muchos en poco espacio:
  1. Densidad de población por kilómetro cuadrado en Alemania, 230.
  2. Id.en Francia, 97.
  3. Id. en España, 93.
  4. Id. en Grecia, 83.
  5. Id. en Ucrania, uno de sus objetivos de desarrollo, 74.
Coronel Von Rohaut

1 comentario:

Alan Argento dijo...

Es un tema muy interesante este. Quería decir que la Argentina jamás se expandió hacia el Sur, hacia la Patagonia. Creo que ese es nuestro gran error histórico como pueblo. Un abrazo y gracias por dejarme participar.