miércoles, mayo 22, 2013

Las Balanzas Fiscales según las cuentas oficiales de la Generalitat

Ayer el Conseller de Economía, el Honorable
Andreu Más-Colell (*) presentó oficialmente las Balanzas Fiscales de Catalunya con el estado español, con los últimos datos del 2010, último año cerrado contablemente.

Lo hizo antes de lo esperando pero supongo que para preparar sus duras discusiones con el pobre ministro Montoro. Y digo pobre porqué su background académico e intelectual es miserable y, si no fuera por la fuerza que le da el mando, el poder, no podría sostener ni una miserable confrontación sobre economía y finanzas ni con el "tato".

Mas-Colell no pudo confrontar ni comparar las balanzas catalanas con las de las demás comunidades españolas, especialmente aquellas que viven de nuestra caridad mientras nos insultan, ya que el gobierno (que no es tonto del todo y sabe que los números les avergüenzan), no las presenta desde el año 2005, en que lo hizo por primera y única vez, malditos roedores...

Y claro, se mantienen los números en contra de Catalunya, los números que nos empobrecen y mutilan. El expolio del estado central a Catalunya se mantiene, como en los últimos años, en un 8,5% de nuestro
PIB (**). Y esto representa  16.500 millones de euros anuales. La parte del dinero recaudado a los catalanes que vivimos en Catalunya (lo pongo así porqué ya sé que son las personas y no los territorios quienes pagan impuestos) y que no regresa.

La que, por cierto y de pasada, equivale al presupuesto de la Generalitat en Sanidad, Educación y Bienestar; partidas que no tendríamos que recortar salvajemente si la tuviéramos, si no nos la robasen...

Por cierto, también, números que coinciden mucho con los del estudio académico del que hablaba yo aquí este pasado lunes. ¡Vaya qué casualidad...!

Estas balanzas han sido calculadas, según Mas-Colell, por el método de "flujos dinerarios" que es el utilizado siempre por todos los países que presentan sus balanzas y que yo ya he explicado anteriormente, por lo que me lo ahorro.

Pero como que el Conseller sabe que, en España, este método es insidiosamente contestado por los centralistas que quieren negar el robo a Catalunya, que prefieren hablar del no habitualmente utilizado de "carga-beneficio", pues Mas-Colell también lo aplica y, con este sistema mucho menos favorable a Catalunya, sigue saliendo un desvío de 11.200 millones de euros, que nos birlan los españoles.

Estas balanzas también pueden analizarse desde la contabilidad general española, así vemos que:
  1. Catalunya aporta, ingresa a España, un 19,4% del total de los recursos españoles, y solo percibe, como gasto recibido, un 14.2%.
  2. Si desmenuzamos los presupuestos de la Seguridad Social, que es una Caja independiente, Catalunya aporta un 19,2% y recibe como  prestaciones un 17,1% (¿donde están los sinvergüenzas que afirman que los catalanes nos mantenemos gracias al resto de los españoles?)(***).
  3. Si del total de arriba desgajamos la SS, lo aportado por Catalunya representa un 19,5%, frente a un 11,3% recibido a cambio. ¡Sinvergüenzas de mierda, españoles ladrones...!
Naturalmente, Mas-Colell, que nunca había sido separatista, aprovechó para decir que, ahora, el Pacto Fiscal, después de habérnoslo negado tan repetida y estúpidamente, ya no interesa. Que ahora ya solo nos sirve la independencia: disponer de un estado soberano propio...

Hay que tener un poco de memoria y recordar que, desde el año 1986, Catalunya ha transferido a España cerca de 300.000 millones de euros. Lo equivalente a 6 veces el "Plan Marshall" con el que los USA salvaron a Europa después de la IIGM. Europa se rehízo; España se sigue revolcando en la miseria, la corrupción y el vivir del cuento...

Coronel Von Rohaut

(*) Que recuerdo que es Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, y profesor durante muchos años, experto mundial en "microeconomía", en Berkeley, Harvard y la Pompeu Fabra de Barcelona. Otro economista catalán de fama mundial, Xavier Sala i Martín, de la Columbia de New York y que no es conocido precisamente por su  humildad y falta de "ego", reconoció no hace mucho que Mas-Colell era el economista español vivo más importante.
(**) En épocas de bonanza económica había llegado a ser del 10% y entonces el expolio fiscal, en dinero, había alcanzado los 20/22.000 millones de euros anuales; ahora, con la crisis, la recaudación ha bajado.
(***) ¿Y si el déficit fiscal catalán es de 16.500 millones de euros y, ahora que tenemos la caja exhausta, al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica del gobierno de Madrid) solo le hemos pedido 6.000 millones y que tendremos que devolver con intereses, quién rescata a quién? Esto lo digo por los políticaos, periodistas y tertulianos, bastardos y analfabetos, que dicen que, mientras pedimos la independencia, el gobierno central nos ha de rescatar y salvar de la ruina y que demos gracias de lo buenos que son...

(Addenda) Curioso como soy, me intereso por ver como se han recibido estos datos en la "Brunete mediática mesetaria". Un rapaz asqueroso que escribe en "La Razón", que lleva una tertulia en Cadena 13 (la tele de la COPE) y que responde al nombre (no, de "hijoputa", no) de Alfonso Merlos, lo niega todo. Pero, ¡oh cuán curioso! sin un solo dato; no contradice ni rebate una sola cifra, no aporta ninguna explicación. Tan solo, pero eso sí, insulta a destajo al bueno del Mas-Colell, al que tilda de "profesor chiflado". Se ha retratado, el muy subnormal, despojo de clínica abortista...

No hay comentarios: