martes, mayo 21, 2013

¡Japoneses en Pearl Harbor...!

Tres buques de la marina japonesa de auto-defensa (heredera, aún que no lo digan, de la Marina Imperial Japonesa) han permanecido durante 5 días en Pearl Harbor, pero no para rematar lo que hicieron el 7 de diciembre de 1941, si no en visita amistosa de cortesía. Y ayer zarparon hacía San Diego.

Uno de los navíos es el moderno y eufemístico "helicópter-destroyer" "JS Hyüga", un buque portahelicópteros (*) pero que lo quieren disimular con lo de "destroyer", y que tiene el tamaño de un portaaviones ligero. Su desplazamiento es parecido al de varios de los portaaviones japoneses más pequeños que atacaron Pearl Harbor.

Coronel Von Rohaut

(*) Los aparatos embarcados son modelos de diseño americano y/o italo-inglés, pero fabricados en Japón por Mitsubishi y Kawasaki (que ya "conocen" Pearl Harbor). Mitsubishi era el constructor del famoso caza japonés embarcado de la IIGM, "Zero" (y en la post-guerra ensambló los "Phantom" y "F-15"  americanos); Kawasaki en la IIGM también fabricó cazas.

1 comentario:

Blau Naval dijo...

Com pot arribar a canviar la Història oi? Em pregunto quines sensacions deuen tenir els mariners japonesos més joves quan arriben a Honolulu. Segur que algun psiquiatre argentí es forrava!