Hace algún tiempo me alegré aquí mismo de la creación de este organismo militar conjunto europeo, el European Air Transport Command, que agrupa y pone en mutualización aviones militares de transporte de 4 países de la UE que decidieron explotar su utilización para ahorrar y al mismo tiempo optimizar su uso, sea en misiones nacionales de cada uno de ellos, o sea en misiones europeas.
Los aparatos son 167 (*) en total y representan parte o la totalidad de los que dispone cada uno de dichos 4 países. Permanecen en sus bases de origen (ver mapa) pero desde una zona del aeropuerto militar holandés de Eindhoven (vecino del aeropuerto civil de la ciudad y que utilizan la misma pista) se centralizan las demandas, se coordinan, deciden y controlan todos los vuelos que se realizan a petición de cada país, tratando de juntar todas las demandas que sea posible y homogeneizar las rutas, haciendo las escalas que sean precisas, etc.
Esta función se realiza desde la "sala de operaciones" cuya foto se muestra (**) y no se descarta que en un futuro el mismo aeropuerto o base de Eindhoven, gracias a su posición central en Europa, pueda funcionar como un "hub" o centro de conexión e intercambio de vuelos.
Coronel Von Rohaut
(*) Entre aviones tácticos "kakis" (C-130, C-160, Casa, etc.) y aviones estratégicos "blancos" (Airbus, Gulfstream, Falcon y otros, para transporte de pasajeros, "VIP", o medicalizados).
(**) Y en la que equipos de 4 oficiales se relevan por turnos de 12 horas, 365 días al año.
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